Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional

Durante estos últimos años, la pandemia ha paralizado y transformado prácticamente en su totalidad al sector del turismo, tal y como lo conocíamos.

Hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos a todos los cambios diarios que se nos exigían.

Esto, unido a un cambio en el comportamiento de los turistas, nos deja un sector que cambia cada día y en el que nuevas tendencias se abren paso.

Ahora que el 2023 está a la vuelta de la esquina, desde Minty Host nos aventuramos a pronosticar las nuevas tendencias que pisarán fuerte en el sector del turismo.

¿Qué nos deparará este nuevo año en un sector que toma nuevas direcciones? Sigue leyendo, hoy te lo contamos.

5 tendencias del 2023 para el mercado de los alquileres a corto plazo

La sostenibilidad está de moda

El turista y su comportamiento a lo largo de estos últimos años ha dejado ver un claro cambio en su demanda. En esta ocasión en el 2023 veremos una mayor consciencia por su parte.

Hablamos de un turismo que pasará a ser más sostenible y en el que los viajeros buscarán alternativas para reducir su huella de carbono. Veremos una mayor apuesta por el transporte público y una mayor búsqueda de alojamientos sostenibles. De hecho, ya al inicio de 2022 el 70% de la comunidad viajera española expresó su deseo de viajar de una forma más sostenible, tal y como indica el estudio lanzado por Booking.com.

Esta iniciativa ya la hemos podido perfilar durante este año y es por ello que en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2023 ya veremos esta mirada hacia la sostenibilidad con actividades e iniciativas orientadas a fomentar un turismo más sostenible.

La sostenibilidad al fin está de moda y será un gran requisito para la planificación de cualquier escapada.

Combinar los negocios con el ocio, el bleisure se asienta

Los viajes de negocios han vuelto a estar en nuestras agendas durante este 2022. Esto sumado al teletrabajo que ha registrado cifras récord, nos encontramos con viajeros que llegan a su destino por negocios y se quedan por el ocio.

Para este 2023, aventuramos ver un aumento significativo de estos viajes por negocios que se alargan para disfrutar de la ciudad y poder aprovechar el traslado hasta un nuevo destino.

Además, la libertad que brinda el teletrabajo y el aumento de los nómadas digitales hará que cada vez sean más los turistas que viajan en cualquier época del año y trasladen su oficina diaria lejos de casa.

Un nuevo estilo de vida que brindará nuevas posibilidades al sector.

Estancias más largas

El movimiento de Slow Travel, o viajar sin prisa, comenzó tras la pandemia y con los primeros viajes durante el 2021. Como consecuencia de esta tendencia en la que el turista dedica más tiempo en conocer y conectar con su destino, nos encontraremos que las escapadas serán mucho más largas.

De hecho, según el informe emitido por  Vrbo, la plataforma registró una tendencia en la que las estancias de entre 21 y 30 días aumentaron el último año.  Además, aquellos turistas con más de 40 años fueron hasta 4 veces más propensos a reservar viajes de más de 1 semana.

Esto nos deja una clara de idea de un crecimiento al alza que se mantendrá en el 2023. Estos grupos de turistas continuarán priorizando viajar sin prisa y las escapadas cada vez serán más duraderas

Un turismo más inteligente

Durante este último año ya hemos escuchado términos como el metaverso y hemos podido comprobar la existencia del turismo a través de la realidad virtual. Pero lo que está claro que será una realidad, son las nuevas formas de las empresas para mejorar la experiencia de los huéspedes a través de la tecnología.

Hablamos de buscar innovación unida al turismo para reducir los tiempos de espera, ofrecer una comunicación directa ante cualquier imprevisto e incluso dar información a los huéspedes sobre su destino para que su experiencia suba de nivel.

Te interesa: Así es GuestBook, la app de información para huéspedes de Minty Host

En definitiva, la tecnología pasará a ser un requisito más por parte de los viajeros, una tendencia por la que en Minty Host siempre hemos apostado.

El poder del turismo familiar

Durante mucho tiempo, el turismo ponía su punto de mira en viajeros jóvenes que buscaban conocer nuevos destinos con amigos, parejas o en solitario. Sin embargo, todo está evolucionando y ahora el turismo pone su mirada en las familias.

Si echamos la vista atrás, este año ya nos hemos encontrado con que este tipo de viajeros han dado un giro a su estilo de vida. Un estilo en el que se prioriza sin duda los viajes por placer para disfrutar de tiempo de calidad en familia.

Ya en 2022 vimos cómo el número total de noches reservadas por las familias a nivel mundial seguía un ritmo ascendente que en 2021 ya comenzó. Lo que nos hace apostar por este tipo de viajeros y a los que en el sector recibiremos con los brazos abiertos.

De hecho, desde el punto de vista de los alquileres vacacionales, son los viajeros que más nos eligen.  Desde la pandemia, debido a la comodidad, la seguridad y la intimidad de los alquileres vacacionales, el 86% de los encuestados ya a finales del 2021 aventuraban que volverían a apostar por el alquiler vacacional en el próximo año. Algo que durante todo este 2022 hemos confirmado.

Un turismo familiar que llega pisando fuerte y que veremos cómo nos empuja a adaptarnos a sus nuevas demandas.

Viajes más educativos

Otra de las tendencias que nos espera en el 2023 es el aumento de personas que buscan combinar sus viajes con actividades educativas. Veremos a personas llenando los museos, galerías de arte y sitios históricos. Cada vez son más los turistas que parecen interesarse mucho más por la cultura y la historia de los lugares que visitan.

Según este estudio lanzado por Skyscanner para las tendencias del próximo 2023, el 46% de los turistas encuestados afirman que en su próximo viaje planearán hacer un recorrido por el patrimonio histórico de las ciudades. Una de las actividades que se convertirá en el imprescindible de cualquier escapada. 

De esta manera, ciudades como Sevilla, con una oferta cultural y patrimonial inmejorable, seguirán siendo el destino favorito de muchos turistas tanto nacionales como internacionales.

Estas son nuestras predicciones para lo que nos espera en 2023 y estamos seguros de que muchas de ellas ya las experimentaremos desde enero. En Minty Host nos hemos puesto manos a la obra para adaptarnos a todas las nuevas demandas que nos planteará el mercado.

Cada año descubrimos nuevas formas de hacer turismo, pero el objetivo siempre es el mismo: satisfacer las expectativas de los viajeros y ofrecer experiencias de 5 estrellas.

Un nuevo año, nuevos retos y nuevas oportunidades para el sector.

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

familia-vivienda-turistica-visita

Cómo personalizar la entrada de huéspedes en tu vivienda turística