7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

Dar una bienvenida cálida y acogedora es uno de los elementos claves para que el huésped se sienta como en casa y su experiencia sea de 5 estrellas.

Hay muchos gestos que conforman esta bienvenida cálida muy valorada por el usuario, como la creación de un libro de bienvenida en el que puedan encontrar fácilmente aquella información que necesitan.

Es por ello, que si te has aventurado en el mundo del alquiler vacacional, hoy desde Minty Host te traemos algunos aspectos básicos sobre esta práctica que te ayudará a anticiparte cualquier problema potencial que pueda surgir.

Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunas de las secciones más importantes que no deben faltar en tu libro de bienvenida junto con algunos útiles consejos.

¿Qué es un libro de bienvenida de tu vivienda turística?

Lo primero que debemos saber es qué es exactamente este libro de bienvenida del que hablamos.

Este surge para recoger toda aquella información que los huéspedes reciben sobre sus reservas. Una información que a primera instancia crea mucho estrés porque sobrecargan al usuario con muchos datos relevantes. De esta manera, se genera un espacio en el que toda la información que necesitan está recogida y a la que se puede recurrir en cualquier instante.

Dicho espacio podemos ofrecerlo al usuario en formato físico u online, dependiendo de nuestras preferencias y medidas de Responsabilidad Social Corporativa.

Con este libro de bienvenida tratamos de contribuir a una buena experiencia de los huéspedes al incorporar datos sobre su destino y anticiparnos a las posibles dudas que puedan surgir durante su estancia. Una forma de dar un cálido y acogedor saludo.

Qué debes incluir en tu libro de reservas

Son muchos los elementos que pueden incluirse en este espacio, pero aquí te dejamos la información básica que no puede faltar.

Una carta de bienvenida

Esta pequeña y breve nota es la que dará la bienvenida a los huéspedes de nuestro alquiler vacacional.

Debe ser una introducción amistosa al destino y a nuestra casa. En ella podemos incluir una breve descripción del libro de bienvenida que se encontrarán para asegurarnos así de que usen la información útil que les brindamos en este espacio.

Algo fácil, sencillo y que haga sentir a los huéspedes como en casa.

Contactos útiles para su experiencia

La primera suposición que hacemos al recibir a nuestros invitados, es que no están familiarizados con el propio destino.

Por ello, es muy recomendable proporcionar un listado con contactos locales para solventar cualquier imprevisto que pueda surgir. Los más interesantes para hacerlo son:

  • La Policía
  • Los bomberos
  • Emergencias sanitarias

Información sobre los servicios más cercanos

Otro tipo de información relevante es la ubicación de los servicios más cercanos que pueden ser necesitados durante la estancia de los huéspedes en nuestro alquiler vacacional.

Hablamos de adoptar un enfoque proactivo y cubrir las posibles necesidades que pueden surgir durante su experiencia.

Entre esos lugares destacamos:

  • Una farmacia.
  • La tienda de comestibles/supermercado más cercanos.
  • Una gasolinera.
  • Algunos locales de comida a domicilio.
  • La Oficina de Turismo que esté más a mano.

El transporte público y cómo moverse en el destino

Cuando viajamos a otra ciudad, uno de los puntos que más valoramos es que esta esté bien comunicada y podamos movernos por la ciudad de forma sencilla.

Por ello, si cerca de nuestro apartamento turístico contamos con una parada de bus o una boca de metro, es interesante reflejar en el libro de bienvenida información sobre ellas.

Estos datos actualizados deberán incluir los horarios, el coste de cada transporte y los lugares más relevantes de la ciudad a los que podremos llegar por esas líneas.

También es interesante contar con algunos números de servicios de taxis locales o de otro tipo de transporte público con el que cuente la ciudad, como bicicletas o patinetes eléctricos.

Las normas de nuestro hogar

Cada alquiler vacacional es diferente y por ello los huéspedes desconocen las normas de cada casa, aunque muchas sean comunes. Esto nos lleva a reflejar de forma clara y precisa las políticas de nuestro hogar junto con lo que se espera de ellos durante su estancia.

Por ejemplo, podremos reflejar si se aceptan o no mascotas o cuáles son los horarios de descanso que deben de ser respetados.

Por otro lado, también es interesante dejar información sobre las normas de la comunidad para que propietarios y turistas convivan en armonía.

Consejos útiles sobre tu propiedad

Es importante que se señale información importante de la propiedad como dónde ubicar ciertos ítems o cómo funcionan algunos aparatos electrónicos.

En este espacio podemos incluir también los códigos de acceso al Wifi.

Te interesa: Guía rápida para generar un inventario en tu vivienda turística

Dentro de esta guía podríamos incluir cosas como la ubicación de:

  • La llave general de paso de agua o el gas.
  • El cuadro eléctrico del apartamento turístico.
  • Alguna caja de costura o herramientas.
  • La ubicación de la escoba, el recogedor y la fregona.
  • El sitio donde se guardan toallas, pañuelos, servilletas…

Una guía sobre las atracciones locales

Finalmente, piense en las razones por las que los turistas llegan hasta su ciudad y los lugares más relevantes que no se pueden perder. Comparte información sobre las atracciones turísticas más populares y sobre aquellos rincones que solo los locales conocen.

Podemos además incluir una lista de actividades para todo tipo de turistas con las que mejorar la experiencia de los huéspedes en nuestra ciudad.

Soluciones tecnológicas para nuestro libro de bienvenida

En el mundo digital en el que nos movemos, crear un libro de bienvenida sin papel es una de las mejores alternativas, ya que con ello apostamos por un recurso más sostenible y eficiente.

Un claro ejemplo de ello, es la app GuestBook para los huéspedes de Minty Host, que podríamos definir como una guía digital en la que los usuarios acceden a información personalizada en función de su reserva.

Cuando los huéspedes acceden a ella nos encontramos con información como las normas de la vivienda, formularios para el check-in y el check-out o datos sobre el barrio y sus servicios más cercanos.

Una forma de pasar al siguiente nivel en la acomodación de los huéspedes, ocasionando así procesos ágiles y flexibles que mejoren sus experiencias.

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional

familia-vivienda-turistica-visita

Cómo personalizar la entrada de huéspedes en tu vivienda turística