Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

El seguro para alquiler vacacional es una medida que la mayoría de propietarios contratan para salvaguardarse de eventualidades y problemas en el día a día de la actividad de hospedaje de estas viviendas. 

Que un huésped deje tu vivienda en mal estado no es lo habitual. Sin embargo, la indiferencia de algunos huéspedes, sumado a la profesionalización del sector del alquiler de vivienda turística, ha llevado a la creación de varios seguros para viviendas turísticas muy interesantes para el propietario.

Ahora bien…

¿Es lo mismo un seguro para vivienda turística que un seguro del hogar?

No.

El seguro de la vivienda, o seguro del hogar, es una póliza contratada por el propietario a través de una entidad aseguradora. Varía dependiendo de las coberturas de cada seguro, pero normalmente suele cubrir eventualidades como roturas, humedades, incendios, inundaciones o, incluso, robos.

Cabe considerar que la aseguradora da por hecho que cuidarás de tu casa, por lo que no tendrá normalmente ninguna cobertura frente a daños provocados por sus sus ocupantes o visitas. Y esto es una cuestión importante de cara a definir el siguiente punto.

Un seguro para vivienda turística es una cobertura diferente a la del seguro del hogar, y suele cubrir desde daños provocados por los huéspedes, hasta un seguro de responsabilidad civil.

En resumidas cuentas, que tengas tu vivienda turística con coberturas de un seguro de hogar no implica que tenga coberturas relacionadas con la actividad turística. Por este mismo motivo, la inclusión de un seguro específico para viviendas turísticas es una buena medida para proteger tu propiedad frente a incidencias desagradables que trasciendan las coberturas típicas de este seguro.

¿Es obligatorio tener asegurada mi vivienda turística?

Respuesta corta: depende de dónde esté la vivienda.

Respuesta larga: en España, la legislación aplicable a este tipo de seguros es de competencia autonómica. Es decir, tendríamos que irnos a la normativa de cada CCAA para determinar si estamos o no obligados a contratar un seguro exclusivo para vivienda turística.

En este sentido, son Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias las tres CCAA más restrictivas de cara a los seguros para viviendas turísticas. En estos territorios es obligatorio contar con, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros.

Otras Comunidades Autónomas o bien son más laxas al respecto, o no cuentan con una normativa específica que refiera a este tipo de cuestiones. Más adelante, profundizaremos en nuestra opinión al respecto, pero nos gustaría antes aclarar otra cuestión:

¿Es AirCover y otras opciones similares una salvaguarda suficiente para mi vivienda?

Como sabes, algunas plataformas como Airbnb cuentan con seguros propios que cubren tanto la responsabilidad civil como un seguro de daños para el huésped, y todo ello de forma gratuita para el anfitrión. Es el caso de AirCover y otras funciones similares en otras plataformas de alquiler vacacional.

Claro está, estos seguros gratuitos de las plataformas solo cubren aquellas reservas realizadas a través de sus propios sistemas. Es decir, si un huésped contrata una estancia por tu página web, o llamando a tu número de teléfono, y tiene algún problema, las plataformas donde tengas subido tu anuncio no se harán responsables, lógicamente.

En el caso de AirCover, la cobertura más extendida, tampoco se cubre aquellos daños que no conciernan específicamente a los huéspedes (enchufe que no funciona, cañería reventada…) ni aquellos daños producidos durante los tiempos que no se aloje nadie en tu vivienda.

Estos son los seguros que puedes contratar para tu vivienda turística

Asegurar tu alquiler vacacional es una buena idea, ya que hablamos de una forma de proteger una inversión tan valiosa como lo es una vivienda. Ahora bien, ¿qué cobertura contrato?

A continuación, te detallamos los tipos de seguro para vivienda turística más extendidos, y sus coberturas más habituales.

Seguro de responsabilidad civil, o RC

El seguro de responsabilidad civil, cuyo nombre también verás como RC, es obligatorio en algunas Comunidades Autónomas como Andalucía, ya que (en este caso) se rige por la Ley 13/2011, del Turismo de Andalucía.

Ahora bien, ¿qué cubre el seguro de responsabilidad civil? Como en otras actividades económicas, el seguro de responsabilidad civil para viviendas con fines turísticos cubre el perjuicio a terceros en tu alquiler vacacional, en caso de que se te pudiera considerar responsable del mismo. 

Por simplificarlo mucho, podríamos asemejarlo con el clásico seguro a terceros de tu coche: si tienes un golpe con alguien al salir de una rotonda y tú tienes la culpa, tu seguro cubrirá los gastos de chapa y pintura de la carrocería del otro coche, pero lo que le haya pasado al tuyo tendrás que pagarlo de tu bolsillo.

Baldosas sueltas, estanterías mal sujetas, muebles mal atornillados… pueden provocar alguna lesión o daño a tus huéspedes, y se te puede acusar de responsable de estos desperfectos.

Este seguro vendría a cubrir la indemnización a terceros (es decir, tus huéspedes) que tuvieras que pagaron, en caso de que sea así se dictaminara.

¿Qué Sí suele cubrir un seguro de responsabilidad civil?

Este tipo de pólizas suele cubrir los siguientes supuestos:

  • Indemnizaciones por daños y perjuicios a terceros (es decir, a tus huéspedes u otra personas).
  • El coste de la defensa jurídica del asegurado.
  • Las fianzas y costas judiciales.
  • Gastos por inhabilitación profesional.

¿Qué NO suele cubrir un seguro de responsabilidad civil?

Ahora bien, los daños que no suele contemplar este tipo de cobertura son:

  • Los daños a los bienes del asegurado
  • Las sanciones y las multas al asegurado
  • Los daños causados por roturas, catástrofes, y otros supuestos.

Como decimos más arriba, si bien la mayoría de las plataformas de alquiler vacacional incluyen un seguro de responsabilidad civil gratuito para el anfitrión, este no es de aplicación en caso de que quieras alquilar la vivienda por tu cuenta

En consecuencia, te recomendamos contar con cierta cobertura para evitar problemas relacionados con daños y perjuicios a terceros. Si bien no es algo habitual (ni por asomo), el riesgo está presenta.

Seguro de daños

Si el de RC cubre a alguien a quien le hagas daño, el seguro de daños se responsabiliza de los daños que recibas (o, en este caso, tu vivienda), a manos de otro.

Los daños suelen incluirse en las pólizas de seguro del hogar. Ahora bien, un seguro del hogar tradicional seguramente pondrá pegas a la hora de cubrir tu propiedad si ha sucedido una eventualidad mientras la tienes alquilada.

Te interesa: Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía 

Cabe considerar que el seguro del hogar es eso, de tu hogar, y las aseguradoras no consideran tal a una vivienda que tienes alquilada. Al menos, no durante el período que lo esté. En consecuencia, estas pólizas no suelen cubrir específicamente el daño realizado por los huéspedes en tu vivienda.

Gracias a un seguro específico para viviendas turísticas conseguirás que tu propiedad esté cubierta aunque el daño se ocasione por tus huéspedes.

En este caso, al igual que sucede con el seguro de RC, las plataformas de alquiler suelen contar con seguro de daños solo mientras tienes la vivienda alquilada a través de sus plataformas.

¿Qué cubre normalmente un seguro de daños para vivienda turística?

Dependerá de las coberturas específicas de tu seguro, pero normalmente las que aplica son:

  • Desatascos y roturas de tuberías
  • Filtraciones
  • Incendios
  • Fenómenos y desastres naturales
  • Roturas de mármoles, cristalería y cerramientos
  • Daños a la estética de la vivienda
  • Etc.

Seguro multirriesgo

Este tipo de seguro está al alza entre los propietarios de vivienda turística. Supone un seguro específico y a todo riesgo ante eventualidades que podrían ocurrir en las propiedades.

Hablamos de una póliza que cubre casi cualquier tipo de daños a la propiedad o a terceros, y suelen incluir un seguro de responsabilidad civil. Se trata de una opción interesante si, además, cuentas con personal de mantenimiento o limpieza para la vivienda, pues normalmente suelen incluir este tipo de coberturas de RC al trabajador.

Post recientes

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional

familia-vivienda-turistica-visita

Cómo personalizar la entrada de huéspedes en tu vivienda turística