Siguiente paso en la nueva regulación de viviendas turísticas en Madrid

Nueva normativa de viviendas turísticas de Madrid

Desde Minty Host os ponemos al día de cómo van sucediendo los acontecimientos y lo que parece que habrá que tener en cuenta para el futuro.

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto Ley 7/2019 que se espera en Mayo para la regulación de las viviendas de Uso Turístico (VUT), se estipula que los propietarios deberán presentar una declaración responsable de inicio de actividad y un Certificado de Idoneidad (CIVUT), un documento técnico que deberá ser emitido por un arquitecto o arquitecto técnico competente.

 

Desde Minty Host y de la mano de nuestro colaborador Rez Estudio, podremos ofreceros la preparación de ésta información y la solicitud del CIVUT y del registro de vuestra vivienda turística, si es que aún no está registrada. La finalidad del CIVUT es garantizar al usuario de la vivienda, que ésta cumple los requisitos fijados por la normativa. El CIVUT, que deberá estar a disposición de los usuarios, acreditará que la vivienda ofertada dispone de:

  • Calefacción;
  • Suministro de agua
  • Ventilación
  • Extintor
  • Señalización de emergencia y plano de evacuación del edificio y de la vivienda.

Ejemplo de una de las viviendas turísticas de Minty Host

La nueva regulación también fija un ratio máximo de personas alojadas. En viviendas inferiores a 25 metros cuadrados útiles se podrán alojar hasta dos personas; en viviendas de entre 25 y 40 metros cuadrados útiles podrán alojarse hasta cuatro personas en al menos dos piezas habitables y por cada 10 metros cuadrados útiles adicionales en al menos una pieza habitable más independiente, se permitirán dos personas más.

 

Además de esto, los arrendadores deberán contratar un seguro de responsabilidad civil; poseer hojas de reclamación a disposición de los huéspedes; disponer de información con teléfonos y dirección de los servicios de emergencia y sanitarios en al menos dos idiomas.

Para ello, en Minty Host contamos con un seguro específico que podemos ofrecer de forma exclusiva a todos nuestros clientes. Es un seguro de hogar enfocado en viviendas de alquiler turístico que cubre todas las necesidades, como la nueva obligatoreidad de disponer de un seguro de responsabilidad Civil.

Otro ejemplo de una de las viviendas turísticas de Madrid de Minty Host

Los propietarios de pisos turísticos que ya estaban inscritos en el registro autonómico (más de 10.400 actualmente en Madrid) tendrán seis meses para adaptarse a los nuevos requisitos. El resto deberán cumplir con las obligaciones desde la entrada en vigor.

Además de éstos temas, se establecen diferentes aspectos que los anfitriones (nuestros clientes) deben cumplir, y que ofrecemos dentro de nuestro servicio en Minty Host. Estos aspectos son:

  • Los propietarios deben informar a los turistas sobre los derechos, deberes y normas de convivencia que deben evitar el mal uso de estos servicios.
  • Es obligatorio para los propietarios de los establecimientos turísticos remitir a la Policía y Guardia Civil la información relativa a la identidad de las personas alojadas.

Post recientes

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional

familia-vivienda-turistica-visita

Cómo personalizar la entrada de huéspedes en tu vivienda turística