Optimización y uso sostenible del consumo energético en alquileres vacacionales.

Consejos sobre la optimización y el consumo energético que debes conocer

Una de las particularidades del alquiler turístico es la asunción del coste energético por parte del arrendador, ello implica que el foco no debe estar solo en los ingresos, sino también en la minorización del gasto energético.

El certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética no es obligatorio en este tipo de alquileres al ser arrendamientos inferiores a cuatro meses. Sin embargo, es aconsejable para determinar qué partes consumen más y así plantear una estrategia con dispositivos de IoT para reducir el gasto energético.

Este certificado califica, energéticamente hablando, un inmueble, calculando el consumo anual energético que requiere durante un año en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

Pese a la obligatoriedad de este certificado, existen algunas excepciones, entre las que se puede encontrar tu vivienda:

  • Edificios y monumentos protegidos por un ente oficial o exclusivamente religiosos.
  • Construcciones provisionales a utilizar máximo dos años.
  • Talleres, edificios de defensa o agrícolas no residenciales.
  • Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil menor a 50 m2.
  • Edificios que se compren para grandes reformas o demolición.
  • Edificios (o partes de ellos) que se usen durante menos de cuatro meses al año, o durante un tiempo limitado al año y cuyo consumo de energía inferior al 25% de lo que gastaría si se usara de forma permanente.

Puede que tu casa tenga menos de 50 metros cuadrados o que no la vayas a alquilar durante más de cuatro meses, por lo que no requerirías de este certificado. Sin embargo, desde aquí te recomendamos que lo consigas, puesto que es un gran indicativo del gasto energético de tu vivienda y qué partes consumen más, lo que puede ser de gran ayuda con vistas a reducir el gasto energético.

Reducción del gasto energético

Hacer un uso responsable de la energía es algo que viene de cada uno. En un alquiler vacacional no podemos controlar cómo gasta el inquilino, pero sí podemos facilitar la tarea de hacer un uso responsable del mismo, con la consiguiente reducción de la factura de energía.

Si separamos los diferentes gastos de una vivienda y los adaptamos al alquiler vacacional, seguramente donde más se gaste sea en la cocina y la climatización.

Uno de los beneficios de alquilar una vivienda en vacaciones es que disponemos de cocina, por lo que se ahorra en alimentación fuera de casa. Una cocina eficiente es aquella que funciona a máximo rendimiento con el menor gasto. Generalmente, las casas que se van a alquilar suelen renovarse para dar la mayor comodidad posible. Una de las mejores inversiones a nivel de vivienda son los electrodomésticos eficientes. Pese a tener un precio un poco más elevados que los menos eficientes, la reducción de consumo hace que se rentabilicen de forma rápida.

Seguramente, el gasto en climatización sea el mayor, tanto en invierno como en verano. En este sentido es donde hacemos un uso más “inútil” de los aparatos. Calefacciones todo el día puestas o aire acondicionado conectado con la ventana abierta son algo general. Más allá del uso de aparatos eficientes, en este sentido la mejor inversión es la domótica. Los aparatos inteligentes de climatización consiguen reducir el gasto en casi un 30 %. Una de las mejores elecciones son los termostatos inteligentes, que permiten controlar el aparato de forma remota, por lo que podemos encender la calefacción antes de que lleguen nuestros inquilinos y que se encuentren la casa caliente. Además, también podemos programar horarios o temperaturas de uso.

Reducción del coste energético

En el punto anterior hemos visto un par de consejos para reducir el gasto energético. Obviamente, si reducimos el consumo, reduciremos el coste de la factura de energía. Sin embargo, la tarifa que tengamos asociada a nuestra factura de electricidad será lo más determinante a la hora de pagar. No existen tarifas específicas para alquileres vacacionales por lo que te recomendamos que hagas una comparación de tarifas de electricidad y elijas la que mejor se adapte a ti.

Otra de nuestras recomendaciones es que no cojas servicios extra, como los de mantenimiento o manitas. Estos servicios suelen estar incluidos en el seguro del hogar por lo que estás pagando doble por lo mismo.

El 40% de los inmuebles españoles desconoce qué potencia tiene contratada. Muchos inmuebles disponen de una potencia contratada mucho mayor de la necesaria, y esto supone un gran gasto. Puedes contactar con un profesional que te diga si es posible reducir la potencia. No es muy recomendable hacerlo uno mismo, aunque si sumas lo que requieren los diferentes aparatos de tu vivienda, se puede hacer.

 

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional