Hablamos con Partee de la modificación del RD 933/2021 sobre el registro de huéspedes

Como ya sabrás, el 27 de abril entró en vigor el nuevo Real Decreto 933/2021 que establece una novedosa regulación sobre el registro documental de huéspedes y la comunicación a las autoridades para cualquier establecimiento de hospedaje.

Con la aparición de esta nueva modificación de la ley, hay aspectos del sector del hospedaje que han cambiado.

Para la redacción de este artículo, contamos con la colaboración de Partee, servicio online de check-in de huéspedes, y nuestro partner para tal cometido desde hace varios años.

Por ello, en este artículo, explicaremos de qué tratan los nuevos cambios que se han realizado en el RD 933/2021 y mencionaremos la transformación que ha tenido que hacer Partee para adaptarse a dicha ley.

Modificaciones del Real Decreto 933/2021

En el Real Decreto 933/2021, el principal cambio que se establece está relacionado con la cantidad de información a recabar de los huéspedes para comunicar a las autoridades.

Es decir, los propietarios y gestores deben ampliar la información a recoger de sus huéspedes, y añadir campos relacionados con la reserva y la forma y tipo de pago.

Igualmente, se impone la obligación de comunicar las reservas o contratos y su anulación, dentro de las primeras 24 horas al momento en el que se produzca.

No obstante, la manera en la que se debe hacer esta nueva comunicación a autoridades está aún por desarrollar.

Por ello, y debido a la ambigüedad de esta ley, mientras no se desarrolle el nuevo decreto sigue en vigencia la obligación de notificación a la autoridades prevista en la normativa sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros, es decir, la Orden INT/1922/2003.

En Partee aseguran que si sigues acogiéndote a este Orden estarás cumpliendo con la normativa en cuanto comunicación a autoridades sin tener que hacer nada nuevo.

En cuanto a la configuración de las cuentas como profesionales o no profesionales, la nueva normativa implanta obligaciones distintas para los sujetos que desarrollan esta actividad de manera profesional, con respecto a los que la realizan de modo no profesional.

Ante este cambio, en Partee han decidido que los establecimientos turísticos cuyos dueños o administradores no sean profesionales, son libres y no tienen que cumplir los nuevos requisitos de registro documental.

Respecto a los propietarios que realizan esta actividad de manera profesional, sea cual sea el tipo de alojamiento turístico (hoteles, hostales, casas rurales o apartamentos) deben de registrar toda la nueva información que requiere el Real Decreto 933/2021.

Partes de entrada de viajeros

La generación y firma de los partes de entrada de viajeros es diferente en el caso de los sujetos que ejercen esta actividad de manera profesional y los que no.

El nuevo decreto, en el artículo 5, exime de los deberes de registro documental a los propietarios y gestores que realicen su actividad de manera no profesional.

Sin embargo, el artículo 4 indica que todos los administradores independientemente de si son profesionales o no deben generar un parte de entrada para cada huésped, incluso para los menores de 14 años.

Este nuevo modelo de parte de entrada se encuentra todavía por definir, lo cual, sumado a la ambigüedad de dicha ley, que establece que la normativa anterior sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros, y la Orden INT/1992/2003 sigue estando en vigor en lo que no contradiga a lo establecido en el nuevo decreto, genera muchísimas dudas sobre lo que hay que hacer.

En Partee, para proteger a los propietarios y gestores, siguen produciendo los partes de entrada de viajeros conforme a la Orden INT/1992/2003, de 3 de julio, pero además generarán un nuevo parte de entrada de viajeros con la nueva información.

Datos sensibles

El Real Decreto 933/2021 incluye entre los nuevos datos a recopilar de los huéspedes y las reservas, algunos que por el Reglamento de Protección de Datos no son aconsejables ni solicitar a los huéspedes, ni guardarlos. Nos referimos concretamente a los datos referentes al pago:

  • Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia…)
  • Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, u otros.
  • Titular del medio de pago.
  • Fecha de caducidad de la tarjeta.
  • Fecha del pago.

Dichos datos forman parte de otro aspecto incierto, debido a que muchos usuarios serán reacios a dar esta información nunca.

Para facilitar la labor de registro de los huéspedes, desde Minty Host te ofrecemos la solución por la que Partee ha optado:

  • Solo te solicitarán como datos obligatorios los que venían pidiendo hasta la fecha que son los necesarios para generar el parte de entrada de viajeros de la Orden INT/1922/2003, y los necesarios para hacer el envío a la Guardia Civil (Hospederías), Mossos d´Esquadra, Ertzaintza o Policía Nacional (Webpol). El resto de datos serán opcionales.
  • El parte de entrada de viajeros en el nuevo formato y los ficheros .csv para su apertura en Excel son editables, para que así puedas introducir estos valores en caso de no tenerlos durante el registro de los huéspedes, y querer pedirlos en el futuro.

En Minty Host queremos con este texto mantenerte informado sobre las novedades en materia de establecimientos turísticos. Si tienes alguna duda sobre el nuevo decreto contacta con nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Sobre Parte

Partee es un servicio de check in online de huéspedes, en el que Minty Host llevamos confiando muchísimo tiempo. Esta aplicación de registros de huéspedes, además, de tener todo lo necesario para realizar el check in de manera rápida y fácil, es una plataforma que se ha adaptado a las nuevas normativas, como ya habéis podido comprobar al leer este artículo.

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional