Los 5 peores (y más frecuentes) problemas de mantenimiento en las viviendas vacacionales

Características del mantenimiento en las viviendas vacacionales

¿Estás pensando en convertir tu casa en un apartamento turístico? Entonces no te pierdas este post con los principales problemas que suelen tener las viviendas vacacionales. ¡Tan frecuentes como fáciles de evitar!

El que unos turistas elijan alojarse en viviendas vacacionales durante su viaje, no significa que estos estén dispuestos a recibir menos que si optasen por un hotel, un parador u otras alternativas. Los futuros huéspedes de los apartamentos turísticos esperan que la llegada a la casa sea perfecta y les ofrezca gran recibimiento. Algo que no sea más que el inicio de unas agradables vacaciones en las que su vivienda esté, SIEMPRE, en perfectas condiciones.

Como gran ventaja, cabe señalar que los apartamentos turísticos suelen estar en zonas céntricas de la ciudad, algo que gusta mucho a los turistas. El problema es que esto suele implicar que la gran mayoría de las viviendas vacacionales, sean bastante antiguas. Tal y como te explicamos en un post anterior de este blog, cuando decides convertir tu casa en una vivienda turística, es necesario que le hagas una puesta a punto. Esta renovación puede evitar muchos problemas, pero no todos ellos. Es por eso que estar enterado de los principales problemas que pueden surgir en las viviendas turísticas, te permitirá estar listo en caso de que ocurran. Pero… ¿cuáles son estos problemas?

El mantenimiento de las viviendas vacacionales necesita de revisiones periódicas

1º. Problemas con el agua caliente y fontanería general

Uno de los problemas más comunes en las viviendas antiguas, es que los huéspedes tengan algún tipo de problema tanto con los grifos como con la fontanería en general. Es recomendable que toda la fontanería sea revisada antes de empezar el alquiler, sin olvidar realizar ciertas revisiones de forma periódica. En caso de que la instalación se encuentre en muy mal estado, debes plantearte sustituirla. No pienses en esto como un gasto, sino como una inversión a futuro. Tarde o temprano tendrás que cambiarla y si lo haces antes de recibir a los turistas evitarás una mala reseña provocada por algún problema. En Minty Host contamos con nuestro propio servicio de puesta a punto que te asegurará que tu vivienda está en perfectas condiciones antes de empezar con el alquiler. Además, para evitarte las molestias de estar siempre pendiente de posibles revisiones o problemas, nosotros te ofrecemos un servicio integral ante cualquier imprevisto.

Por ejemplo, uno de los problemas típicos en las viviendas vacacionales es el atasco de sumideros, o la falta de agua caliente suficiente. Puede ocurrir que esta se gaste muy pronto o, peor, deje de funcionar. En caso de que este sea uno de los problemas de tu apartamento, en Minty Host recomendamos que realices una revisión de tu termo eléctrico o tu caldera de gas.

  • Termo eléctrico: a la hora de optar entre los diferentes tipos de termos que existen, debes tener en cuenta cuántos inquilinos puedes alojar en tu casa. Debes tener en cuenta que cuántas más personas sean, mayor debe ser el termo eléctrico para evitar que algunos de los huéspedes se queden sin agua caliente. Pero no te preocupes, en Minty Host te ayudaremos a escoger el termo que necesitas y a explicarte cómo utilizarlo de forma óptima. En caso de que ya tengas un termo eléctrico y algunos de tus inquilinos se hayan quejado de no tener agua caliente, el problema puede deberse a dos razones. Por una parte, puede que el termo eléctrico se haya averiado, pero también puede ocurrir que la temperatura del termo no esté bien fijada. Estos problemas que pueden surgir en el día a día obligan a tener una persona de mantenimiento que pueda dar solución inmediata a estos problemas. Y es por ello que en Minty Host tenemos a un equipo de especialistas pendientes de cualquier imprevisto que pueda surgir en nuestras viviendas vacacionales.
  • Caldera de gas: esta es la mejor opción si tu edificio cuenta con las instalaciones necesarias. Las calderas de gas no solo suponen un gran ahorro, sino que son capaces de abastecer a todos los huéspedes que se alojen en tu apartamento turístico, pues el calentamiento del agua es automático. Además, contar con una caldera de gas te evitará tener que adquirir radiadores eléctricos y optar por los más económicos calefactores de agua.

¡Imprescindible! Las viviendas vacacionales deben tener una buena temperatura

2º. Calefacción / Aire Acondicionado

Enlazando con el punto anterior, es muy importante que tu vivienda turística disponga también de los sistemas de climatización idóneos, para garantizar una temperatura agradable para los huéspedes. Eso sí, a la hora de adquirir el sistema de climatización para tu apartamento, debes tratar de que este sea lo más sencillo posible. Tienes que tener en cuenta que muchos turistas pueden no saber cómo manejar el aparato si es muy complicado o si en su país de origen son diferentes. Además, en Minty Host te recomendamos que en este punto no trates de buscar la opción más barata. En nuestra experiencia, esta opción termina produciendo muchos más problemas. Las mejores opciones que tienes son:

  • Instalación eléctrica: esta opción es más barata desde el punto de vista de la instalación, pero luego tendrás facturas mayores por el uso.
  • Instalación de gas: esta opción requiere una inversión mayor para instalar el equipo, pero tu factura no será tan elevada como en el caso anterior.
  • Para el caso de Madrid, tener máquinas de aire acondicionado en Dormitorios y salón es muy recomendable para una perfecta estancia de tus huéspedes.

Elijas la opción que elijas, es fundamental que dejes una guía en la que expliques de forma detallada cómo funciona el equipo. Por ejemplo, en Minty Host creamos guías con todas las especificidades de nuestras viviendas vacacionales. De este modo, el turista puede revisar cómo funciona cada aparato en el momento que lo desee.

Pequeños grandes problemas en las viviendas vacacionales

3º. Problemas con las llaves

Otro de los problemas más frecuentes de las viviendas vacacionales tiene que ver con las llaves. Los turistas pueden perder las llaves, dejárselas dentro del apartamento o ser incapaces de abrir la puerta a causa de una cerradura atascada. Estos problemas, además, pueden surgir las 24 horas del día. Para poder poner una rápida solución a este imprevisto, es necesario contar con un par extra de llaves y un teléfono de atención que esté operativo las 24 horas. Como esto puede ser una molestia para los propietarios de los apartamentos, en Minty Host recomendamos optar por una cerradura electrónica. Por ejemplo, nosotros estamos diseñando un sistema electrónico que permite gestionar desde un móvil o desde la oficina todas las puertas. De esta forma queremos que tanto los propietarios de nuestras viviendas como los huéspedes no pierdan el tiempo a causa de estos problemas.

¿Viviendas vacacionales sin wifi? ¡Imposible!

4º. Internet

Hoy en día es fundamental tener una buena conexión a Internet dentro de los apartamentos turísticos. Hay que tener en cuenta que los turistas querrán comunicarse con sus familiares y amigos durante la estancia, y necesitarán de una buena conexión Wifi. Pero además, muchos de ellos optan por las viviendas vacacionales para poder trabajar durante su estancia en el país, por lo que es un requerimiento imprescindible el contar con una buena instalación.

Los problemas eléctricos son de los peores en las viviendas vacacionales

5º. Electricidad y luz

Es cierto que las velas pueden ser una opción muy romántica en caso de que falte luz en la vivienda, pero no son una solución al día a día. Una bombilla fundida te puede parecer algo secundario, pero el turista se pondrá en contacto contigo una o varias se funden. Lo mejor es dejar siempre un pequeño almacén dentro del apartamento para productos básicos de mantenimiento. Dentro de este almacén debes contar con una serie de elementos, como bombillas (recomendamos que toda la instalación sea de LED), que solucionen todos aquellos pequeños problemas que puedan surgir.

Asimismo, tal y como ocurría con la instalación de fontanería en Minty Host te recomendamos que antes de que empieces a alquilar tu vivienda hagas una buena revisión del sistema eléctrico. Ten en cuenta que si vas a alojar a muchos turistas necesitarán más cantidad de luz y puede que tu instalación no esté lista para soportarlo, dando lugar a cortes de corriente cuando se conectan varios aparatos a la vez.

Como ves, las viviendas vacacionales necesitan de una serie de cuidados para que los turistas se sientan cómodos en ellas durante su estancia. Son cosas básicas, pero que necesitas atender si no quieres que tu vivienda reciba una mala reseña que pueda evitarte conseguir más turistas. En Minty Host ponemos a tu disposición todo nuestro equipo de especialistas, de forma que no tengas que preocuparte de estas cuestiones ni antes ni durante el alquiler de la vivienda. ¿Quieres que te ayudemos?

 

 

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional