Quiero que mi casa sea vivienda turística. Y ahora, ¿qué hago?

¿Por qué no convertir tu casa en una vivienda turística?

Si estás pensando en conseguir unos cuantos ingresos extras, convirtiendo tu casa en una vivienda turística, hoy te explicamos todos los pasos que debes dar para hacerlo.

Hoy en día, tener una vivienda vacía en Madrid es perder una gran oportunidad. El alquiler turístico es una tendencia en alza y cada vez son más los turistas que optan por este método de alojamiento cuando vienen a Madrid. Entonces, si tienes un apartamento vacío, ¿por qué no lo conviertes en una vivienda turística? Si esta idea te está empezando a interesar, toma muy buena nota de los pasos que tienes que dar para conseguirlo. ¿Empezamos?

1. Pon a punto tu vivienda turística: es importante que antes de plantearte el empezar a realizar un alquiler turístico, pongas a punto tu casa mediante una reforma o adecuación; a los turistas, la casa debe entrarles por los ojos. Por ello, un apartamento que está en perfecto estado y bien decorado tiene muchas más posibilidades de alquilarse, que uno que se ha quedado anticuado. No siempre hacen falta grandes reformas, muchas veces basta con cambiar algunos muebles o elementos decorativos que doten de estilo y trasladen la personalidad del anfitrión a la vivienda. Una vez hecho esto, asegúrate que tienes un buen fotógrafo junto a ti. Los turistas van a escoger tu vivienda turística a través de sus fotografías, por lo que cuanto más atractivo resulte el piso, ¡mucho mejor!

Si tienes dudas para la puesta a punto de la vivienda para uso turístico, en Minty Host podemos ayudarte. Dentro de nuestro organigrama contamos con la empresa especialista en arquitectura e interiorismo, Rez Estudio. Además contamos con fotógrafos profesionales que sacarán el máximo partido a tu vivienda de alquiler turístico.

2. Contacta con una empresa especialista en alquiler turístico: una vez tengas tu casa a punto, te recomendamos que contactes con una empresa con experiencia en el alquiler de viviendas turísticas. De esta forma, podrás beneficiarte de toda su experiencia y de una gran base de datos de clientes, que te permitirá mejorar enormemente las reviews de tu apartamento y el porcentaje de días alquilados. Embarcarse de forma autónoma en el alquiler turístico es también una posibilidad. Sin embargo, tendrás más problemas para dar a conocer a tu casa y encontrar turistas de forma continuada. Además, tendrás que encargarte de todos los trámites logísticos, así como del recibimiento de los turistas. No dudes en invertir algo de tiempo en valorar todas las opciones y escoger la que más te convenga. Recuerda que si optas por elegir a Minty Host para la gestión de tu vivienda turística, te ofreceremos un servicio completo. Desde la gestión de las reservas hasta la entrega de llaves, para que no tengas que preocuparte de nada.

La vivienda turística, una gran forma de darle un nuevo uso a tu casa

3. Hora de comenzar el papeleo: para comenzar a recibir turistas en tu vivienda es importante que te informes de los documentos que son necesarios para ello. Para empezar, tu apartamento debe disponer de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, documentos que te servirán para acreditar que tu apartamento cumple los requisitos básicos para poder ser utilizado como vivienda turística en Madrid. Puedes consultar aquí toda la información sobre el resto de documentos que necesitas.

Además de los trámites administrativos hay una serie de aspectos fundamentales que debes tener en cuenta. Uno de ellos es que debes tener un número de contacto 24h para la atención al turista, o que tu apartamento cuente con conexión Wifi. Todos estos pesados, pero indispensables pasos te lo puedes ahorrar si optas por alquilar tu casa con una empresa especializada en alquiler turístico. En Minty Host, te pondremos en contacto con una empresa especializada (http://www.mercedesvazquez.es/) para evitarte perder tiempo y que puedas empezar cuanto antes a recibir turistas. Además, una vez comiences tu actividad te asesoramos sobre todo el papeleo posterior, referente a la emisión de facturas y la declaración de la renta.

4. Normas de la vivienda: antes de empezar a recibir turistas, debes plantearte una serie de cuestiones. La primera y fundamental es fijar el precio de tu vivienda turística. Para ello, debes tener en cuenta tanto el tamaño como las prestaciones de la misma. Valora que cuanto más elevado sea el precio, más reticente estará el turista. En Minty Host podemos asesorarte a la hora de fijar un buen precio para tu vivienda de alquiler turístico, que sea competitivo y justo de acuerdo a sus prestaciones. Eso sí, recuerda que debes decidir si ese precio va a ser fijo o va a variar en función del número de personas que vayan a tu casa.

Una vez establecido el precio de tu vivienda turística toca establecer una política de cancelaciones. En caso de que el turista decida cancelar la reserva, debes decidir si te quedarás con algún tanto por ciento del alquiler o no. Ser más rígido o más flexible en este aspecto, puede afectar también en la decisión del turista, por lo que debes pensarlo bien.

¿Te has convencido de que la vivienda turística es tu mejor opción?

Optar por convertir tu apartamento en una vivienda turística te permitirá obtener unos beneficios extra de forma muy sencilla y otorgándote mucha flexibilidad para poder disponer de la vivienda siempre que la necesites. Como has visto, los pasos que tienes que dar para empezar un alquiler turístico son bastante fáciles, pero indispensables para que no tengas ningún problema con la vivienda. No obstante, estos trámites serán mucho más fáciles y seguros si decides que Minty Host se encargue de todo lo relacionado con el alquiler. Si te has decidido ya y quieres convertir tu apartamento en una vivienda turística, ¡estaríamos encantados de asesorarte!

Post recientes

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional

familia-vivienda-turistica-visita

Cómo personalizar la entrada de huéspedes en tu vivienda turística