Consejos para hacer tu apartamento turístico más sostenible

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible se define como aquel que tiene por completo en cuenta las repercusiones tanto del momento como por venir, así como económicas, sociales y medioambientales, con el fin de cumplir con las necesidades de los turistas o visitantes, al igual que del entorno, de la industria, y finalmente de las comunidades hospedadoras. Partiendo de este principio debemos fomentar la responsabilidad y compromiso que se tiene como turista para mejorar la forma de vida de las comunidades que se visitan y la contribución de preservar su entorno.

Cuando se es propietario de un apartamento o una casa turística, se asumen diversas responsabilidades que implican dar y fomentar el uso racional a todos los recursos medioambientales propios del entorno, mantener el respeto hacia la cultura de la comunidad y contribuir en el beneficio socioeconómico de la zona. Realmente este es un estilo de vida que debería aplicarse en cualquier lugar relacionado o no con el turismo, ya que es algo que favorece al ambiente en general, y por lo tanto a un mundo mejor. 

Aspectos a considerar para hacer más sostenible a tu propiedad o apartamento turístico

Para hacer que la propiedad turística sea más respetuosa con el medioambiente se deben considerar algunos aspectos relevantes que aportarán beneficios para el entorno.

Cambiar la iluminación, con tan solo cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo, tipo Led, con esta acción se estará disminuyendo el consumo energético notablemente, y no solo se estará gastando menos energía sino que también se generará un ahorro en el pago de la factura. De igual forma se debe aprovechar la luz natural en el día y mientras sea posible abrir las ventanas para permitir la ventilación natural del ambiente.

Papeleras de reciclaje, será de gran ayuda contar con papeleras destinadas para el reciclaje de distintos materiales que pueden resultar nocivos para el ambiente, podemos colocar distintos contenedores para clasificar los desechos según su material de elaboración, tales como plástico, latas, metales, papel y cartón, vidrios, residuos orgánicos, estas papeleras deben ir acompañadas con las instrucciones de uso y la información correspondiente a los días de recolección de la basura. Esta actividad será una gran contribución al ambiente.

Instalar placas solares, es una excelente opción para aprovechar al máximo la energía natural que recibimos del sol, se trata de una inversión totalmente rentable que beneficiará al ambiente y a tu presupuesto, disminuyendo notablemente tu consumo energético, usando tu propia energía la cual es limpia y más eficiente ya que no necesita ser procesada. Adicionalmente añadirás valor a tu propiedad con la instalación de paneles solares convirtiéndola en una vivienda sostenible. La propuesta de la empresa Fessa de placas solares, es una que sin duda no te puedes perder.  

Optimiza las cañerías, es recomendable cambiar los sistemas de griferías de las duchas y lavabos por unos de bajo caudal ya que estos controlarán la salida del agua evitando desperdicios innecesarios. La grifería ecológica permite el ahorro del agua hasta en un 50% gracias a su sistema de reducción del caudal. Por otra parte, también se puede optar por instalar reductores de presión que se colocan  junto al contador y pueden lograr reducir la presión del agua que se recibe en la vivienda, y así ahorrar un 30% del consumo. 

Es válido también recurrir a los aireadores en grifos los cuales son de fácil instalación. En el caso de los inodoros, podemos colocar cisternas de doble pulsación o contrapesos las cuales regulan el volumen del tanque y reducen la cantidad de agua empleada en cada bajada. En el caso de los baños resultará más práctico eliminar bañeras y usar platos de ducha, con el fin de no desperdiciar agua en el llenado de las mismas.

Usar aparatos energéticamente eficientes, para optimizar el consumo de la energía puede ser de utilidad seleccionar artefactos electrodomésticos con mayor calificación de eficiencia energética, ya que estos electrodomésticos emplearán menor cantidad de energía que los convencionales. Estos aparatos pueden resultar costosos pero representan una buena inversión que se amortiza antes de finalizar la vida útil del equipo ya que el gasto se recuperará con el ahorro en el pago de la facturación. 

En caso de no tener presupuesto disponible resultará conveniente evaluar la posibilidad de adquirir un microcrédito que permita contar con los recursos necesarios para implementar este tipo de soluciones sostenibles para la vivienda, te recomendamos visitar el sitio web de Minicrédito24 y revisar su propuesta.

Uso de artículos de limpieza naturales, para continuar en la línea de cuidado ambiental se puede recurrir también a adquirir productos de limpieza elaborados con materiales ecológicos en lugar de químicos perjudiciales para el medio ambiente.

Aislamiento en paredes y techos, podemos utilizar materiales sostenibles en las paredes y techos de la vivienda para aprovechar el máximo nivel de aislamiento térmico. El mayor consumo de energía tiene lugar en las áreas de la casa en donde hay aire acondicionado o calefacción, se complementa con materiales y recursos en las ventanas y puertas para evitar la fuga de temperatura. De igual forma se puede optar por usar materiales como maderas, pinturas o textiles con certificación Eco Green. 

Aprovechar las aguas residuales o pluviales, resulta muy útil y ecológico contar con sistemas de recolección de agua de lluvia o de lavado para ser reutilizada  en otras actividades como regar los jardines o aguas grises.

Fomentar hábitos ecológicos, la vivienda de carácter turístico no siempre estará ocupada por su propietarios, en muchas ocasiones serán los inquilinos quienes habiten la vivienda, por lo que resultará acertado promover y fomentar una cultura ecológica en el uso del inmueble, de manera de que la acción sostenible sea constante y establecida como norma. 

Todas estas acciones por pequeñas que parezcan nos benefician a todos, ya que vivimos en el mismo planeta y es nuestro deber cuidarlo y amarlo, así disfrutaremos de una mejor calidad de vida, ahorraremos gastos y dejaremos un lugar mejor para vivir a las futuras generaciones.

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional