Cómo climatizar tu apartamento turístico para ahorrar

Adquirir un piso vacacional representa una inversión que puede resultar muy rentable si aprovechamos al máximo todos los recursos que estén a nuestro alcance y además lo acondicionamos de la mejor manera posible convirtiéndolo en un lugar acogedor y atractivo para los turistas.

Recordemos que se trata de un negocio altamente competitivo y tenemos que marcar la diferencia en los beneficios que ofrecemos y en la reducción de costes por su mantenimiento y eliminando gastos innecesarios.

En el mercado se presentan diversas opciones para que optimices la climatización de tu vivienda, haciéndola más eficiente y permitiéndote ahorrar dinero.

Pasos a seguir para implementar o mejorar la climatización de tu apartamento turístico

Lo primero que debes considerar antes de tomar la decisión por una determinada opción, es tu posibilidad de inversión, teniendo presente el tiempo que llevará la reforma de manera de minimizar las repercusiones económicas. Y por último, debes seleccionar un método que resulte atractivo para los clientes y que sea adecuado a las tendencias tecnológicas.

De esta manera lograrás ahorrar dinero en la climatización, y tu apartamento turístico estará actualizado para cubrir las necesidades de los clientes.

Revisar el aislamiento de las ventanas, paredes y techo

Se debe revisar cada cierto tiempo y realizarles el adecuado mantenimiento para evitar que haya fugas por esa vía y por lo tanto se requiera de mayor calefacción o enfriamiento, se pueden usar recursos como espumas, selladores y tiras de espuma adhesiva que son muy sencillas de colocar. También puedes invertir en ventanas de doble acristalamiento.

El mayor consumo de energía tiene lugar en las áreas de la vivienda en donde hay aire acondicionado o calefacción. Representa una reforma considerable en el inmueble y puede resultar algo costosa.

Mantenimiento o renovación de los sistemas de calefacción

Es importante realizar el mantenimiento indicado para estos equipos cada cierto tiempo para contar con la mejor función de estos sistemas sin ocasionar inconvenientes y gastos adicionales por reparaciones. Además, todo artefacto tiene su vida útil y al superarla ocasionará mayor gasto energético, en esos casos será necesario proceder a reemplazar estos sistemas, lo cual será un gasto adicional, pero necesario para la prestación de un servicio.

Instalación de recursos que controlen el gasto energético, como repartidores de costes

Ya que el uso de estos dispositivos permite individualizar el consumo de la calefacción, al instalarse en un piso permitirá al propietario pagar solo lo gastado en su consumo. También se puede optar por la instalación de un contador de energía, el cual resultará de mucha utilidad y control en la vivienda, ya que este dispositivo permitirá medir y conocer el consumo eléctrico en el inmueble, y así poder tomas las acciones necesarias que fomenten el ahorro. 

Si necesitas ayuda con estos equipos, tanto para su instalación, como lectura y mantenimiento, Gomez Group es una gran solución. 

Innovaciones tecnológicas

El uso de avances tecnológicos para el control de los recursos del hogar, como la domótica, será de gran utilidad y provecho para el ahorro en la climatización del apartamento turístico debido a la posibilidad de control automático a través de este sistema. 

Este tipo de tecnología permite que el aire acondicionado se apague automáticamente cuando los huéspedes no estén en la habitación, o que se pueda programar y limitar la temperatura deseada dentro del inmueble, de esta manera se consigue controlar el consumo, o hacer que el aire acondicionado no funcione si se detecta que están abiertas las ventanas.

Representa una inversión inferior a los cambios señalados en los puntos anteriores, facilitando el ahorro en el consumo por calefacción y lo mejor es que su instalación es muy rápida y no interrumpe la disponibilidad del inmueble. Este tipo de tecnología puede ser administrada desde el móvil, lo que la convierte en una opción atractiva, práctica, moderna y totalmente funcional que además mejora la calidad de vida de quien lo posea.

Revisar la potencia contratada y la tarifa

La potencia contratada mide la cantidad de energía que puedes gastar en un determinado momento, seleccionando el plan adecuado para tu inmueble  evitarás generar un gasto eléctrico mayor al que realmente necesitas.

Es aconsejable mantener el termostato en una temperatura constante (se recomienda entre 18 y 22°), se debe tener en cuenta que cada grado que subamos incrementa el consumo eléctrico en aproximadamente 7%, se pueden optar por instalar termostatos de calefacción programables, lo que permitirá programar la temperatura un tiempo antes de llegar al inmueble, por ejemplo una hora antes. Aplicando este consejo se puede ahorrar un 10% del consumo. Será recomendable mantenerlo apagado mientras se está fuera.

Consejos para la época de invierno

Durante la época de invierno, se pueden aplicar una serie de consejos como: Apagar la calefacción durante la noche, ya que no tiene sentido mantener encendida la calefacción mientras dormimos, salvo que haya una temperatura demasiado baja, de igual manera sucede al salir de casa. Se puede bajar la temperatura a unos 15° en lugar de apagarla. 

También se recomienda que durante el día dejemos entrar la mayor cantidad de rayos solares al hogar y en la noche cerrar todo muy bien para que el calor no se escape. Sin embargo, debemos tener claro que no será tarea fácil que los huéspedes cumplan con estas recomendaciones, se les puede dar instrucciones y recurrir a colocarlas por escrito en carteles como instructivos.

Aprovecha las ventajas de la Aerotermia

Los equipos de aerotermia funcionan como una bomba de calor tradicional, y ofrecen variedad de posibilidades en una misma instalación, se tendrá calefacción en invierno y refrigeración en verano, además de agua caliente durante todo el año. Su sistema está basado en la extracción de energía limpia y renovable a partir del aire exterior a través de su bomba de calor. Es una opción muy útil en los lugares que no cuentan con suministro de gas natural. Representa una inversión considerable pero retornable rápidamente con el ahorro que genera.

Además puedes complementar estas medidas de ahorro en la calefacción con otras estrategias para reducir en general el consumo energético, como utilizar bombillos LED de bajo consumo, y fomentar el aprovechamiento de ventilación natural mientras el clima lo permita.

Post recientes

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional

familia-vivienda-turistica-visita

Cómo personalizar la entrada de huéspedes en tu vivienda turística