¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

Bombilla encendida en un interior

La tarifa de luz es una de las mayores inquietudes para los dueños de una vivienda turística. En este artículo, te explicaremos cómo elegir una tarifa competitiva.

Además, conocerás qué aspectos debes contemplar antes de contratar tu servicio de luz.

¿Cómo elegir una tarifa de luz adecuada para una vivienda turística?

Escoger una tarifa de luz idónea para una vivienda vacacional es posible. El mercado energético es muy diverso, ya que ofrece múltiples opciones para que los usuarios puedan ahorrar con sus facturas. A continuación, te presentamos las condiciones que deberá tener un plan de luz de una vivienda en alquiler:

Tarifa plana

Una vivienda en alquiler debería contar con una tarifa plana que no supere los 10 kW. Contratar una tarifa de luz con una cuota fija es una de las mejores opciones para este tipo de viviendas.

Puede que sea un poco contradictorio, pero la realidad refleja otro aspecto: no estarás preocupado por los diversos horarios de consumo.

Sin permanencia

¿Deseas contratar otra compañía de luz antes de que finalice tu contrato?

Con una compañía que tenga un plan sin permanencia podrás terminar tu contrato ante la expiración del mismo. Esto es importante para evitar pagar conceptos de penalización económica.

Contar con el mismo precio por todo el año

Este aspecto es muy valorado por los usuarios porque les permitirá ahorrar dinero. Tener un plan de luz es un inconveniente cuando no puedes regular el consumo. Por esta razón, independientemente del sitio donde se ubique tu vivienda, recomendamos elegir una tarifa con esta característica.

Sin regularización a final de año

Supongamos que el patrón de consumo en tu vivienda fue mayor de lo esperado por la compañía eléctrica. En este caso, no tendrás que pagar más dinero por el exceso de consumo. Ahora bien, tampoco deberá ser un exceso desmesurado, porque la compañía se verá obligada a cambiar tu plan.

Si deseas ahorrar luz en tu vivienda turística, consigue un plan que se ajuste a las características antes señaladas. También es fundamental concientizar a los huéspedes sobre el uso eficiente de la energía. De esta forma, evitarás pagar cargos adicionales por la luz de tu casa de alquiler.

¿Qué compañías eléctricas ofrecen tarifas planas?

Como forma de ayudar a los usuarios, existen varias compañías que tienen tarifas planas. Su intención es que el usuario pague lo mismo durante la duración del contrato. Estas son las compañías que tienen tarifa plana de luz:

  • Iberdrola
  • Naturgy
  • Endesa
  • Repsol
  • Holaluz
  • Podo

En el mercado eléctrico también existen otras compañías que no ofrecen tarifas planas, sino tarifas fijas. Es decir, que el precio de kWh no varía. Al final, tú decidirás cuál opción será más factible según las necesidades de tu vivienda.

Por qué no deberías contratar una tarifa de discriminación horaria

El mercado de discriminación horaria no tiene nada de malo. El problema es que el precio es variable de acuerdo a las horas de consumo. Para las temporadas con mayor flujo de huéspedes, este tipo de tarifa no es recomendable para viviendas turísticas.

¿Por qué es importante contratar una buena tarifa para tu vivienda turística?

La importancia de tener una buena tarifa de luz se reduce a su patrón de consumo. Un inmueble turístico no debería presentar registros de consumos similares a la de una vivienda habitada todo el año. Por otro lado, el precio de la luz dependerá de la temporada en que el inmueble sea rentado.

Los alquileres turísticos representan un ingreso adicional para el dueño de la vivienda. Uno de los mayores desafíos es regular el consumo eléctrico, cuando no necesariamente depende de ti. Además, este tipo de viviendas no están ocupadas todo el tiempo. Por eso es imprescindible elegir una tarifa acorde a las necesidades del inmueble.

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional

familia-vivienda-turistica-visita

Cómo personalizar la entrada de huéspedes en tu vivienda turística