SEO para Airbnb: top 7 acciones para mejorar tu anuncio

Persona realizando una búsqueda de su anuncio en Airbnb en una tablet, después de haber optimizado su anuncio

Si eres propietario de una vivienda turística, sabrás la importancia que tiene el SEO para Airbnb en tu estrategia de reserva.

Airbnb, junto a otras plataformas de alquiler vacacional, se han convertido en una importante fuente de ingresos para propietarios de viviendas.

Desde su irrupción en el mercado, Airbnb y el resto de plataformas han ido creciendo para convertirse en una alternativa importantísima dentro del sector del alojamiento turístico.

Tanto es así que Airbnb es una empresa que cotiza en bolsa, con una capitalización bursátil de algo más de 63.000 millones de dólares.

Esto nos permite hacernos una idea de la magnitud de este proyecto, que surgió como una página web para proporcionar alojamiento alternativo al tradicional (hoteles y alojamientos turísticos convencionales), a personas interesadas en ello.

Hoy en día Airbnb es muy relevante en el sector, los propietarios que tienen una vivienda o más publicada en la plataforma lo saben.

Esto es debido a los importantes ingresos que generan gracias a ella. Desde sus inicios, cada vez son más los propietarios que se animan a publicar sus viviendas en Airbnb.

Muchos propietarios lo hacen de forma particular, y otros lo hacen de una forma más profesional. En cualquier caso, el nivel de competencia es bastante alto. Son muchas las propiedades en las diferentes ciudades y pueblos del mundo.

Es por ello por lo que los propietarios de las viviendas, tienen que mejorar y optimizar cada vez más sus publicaciones, gracias a ello, consiguen el mejor rendimiento económico posible. Una de las claves para hacerlo es el posicionamiento SEO para Airbnb.

El SEO para Airbnb, una de las claves para optimizar el rendimiento de tus anuncios

Dentro de todas las acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la visibilidad y posicionamiento de un anuncio de Airbnb.

Hay unas cuantas que están relacionadas con el inmueble en sí, como ofrecer una experiencia personalizada, tenerlo en una ubicación privilegiada o destacar dentro de la categoría a la que pertenezca.

En relación a lo que podemos hacer en la propia plataforma en sí, nos encontramos con el posicionamiento SEO dentro del propio Airbnb.

El objetivo es “convencer” al algoritmo de que nuestro resultado es el mejor posible en base a la búsqueda del usuario

Si resumimos rápidamente lo que es el SEO, que por sus siglas en inglés es Search Engine Optimization, podemos decir que hace referencia a la optimización de un resultado de búsqueda, en un buscador, para que aparezca en las primeras posiciones.

Es habitual en Google, ya que muchos profesionales se esfuerzan por que sus páginas web aparezcan las primeras, cuando se introduce una búsqueda en concreto. Pues esto sería similar pero para Airbnb y otras plataformas.

Se trata de que nuestro anuncio de publicación aparezca en los primeros puestos, cuando alguien está buscando, por ejemplo, un alojamiento en Madrid para unas fechas determinadas.

Top 7 acciones SEO para Airbnb para mejorar nuestro anuncio

A continuación vamos a echarle un vistazo al top 7 de acciones SEO para Airbnb que podemos llevar a cabo.

Gracias a estas acciones conseguiremos mejorar nuestros anuncios, y conseguiremos aparecer en los primeros resultados de las búsquedas que hagan nuestros futuros potenciales huéspedes.

Optimiza las imágenes de tu anuncio

Presta atención a tu foto principal.

Un primer elemento a tener en cuenta es la foto principal de tu anuncio de publicación, ya que esta entrará por la vista y será también valorable por el algoritmo de posicionamiento de Airbnb.

Deberías usar una foto en alta resolución de mínimo 1024 x 683 y además que mantenga un ratio de 1.5. Trata de utilizar una foto llamativa, que muestre de forma vistosa tu vivienda y aprovecha para que todas las fotos tengan la mayor calidad posible tanto en términos técnicos como en resolución.

Muchos propietarios recurren a fotógrafos profesionales y sin duda es una magnífica idea. De esta forma vas a mejorar de cara al algoritmo de Airbnb. Pero también mejorarás el ratio de clics que se hace en tu anuncio, en relación al número de veces que se muestra, ya que tu anuncio llamará mucho la atención de los futuros huéspedes.

Por supuesto, cuanta más gente entre en uno anuncio, el algoritmo considerará que tu anuncio es más interesante, y lo tendrá más en cuenta a la hora de aparecer mejor o peor en la lista de resultados.

Cuida la longitud del anuncio

A pesar de que un anuncio con una descripción extensa no garantiza buenos resultados, un anuncio corto sí puede ser perjudicial.

La solución ideal es ofrecer una longitud sugerente sobre qué ofrece la estancia, así como responder a las preguntas habituales que puedan tener los usuarios.

Esta descripción larga tiene, de hecho, 3 ventajas:

  • Ayudas al SEO de tu anuncio gracias a una descripción detallada de lo que se va a encontrar el usuario. También incrementará el tiempo de estancia en tu anuncio, métrica muy positiva de cara al algoritmo.
  • Tendrás menos preguntas de curiosos que no terminen de cerrar una reserva, ya que les estarás explicando todo desde el primer momento.
  • Será más difícil que el usuario navegue a otros anuncios, ya que las búsquedas relacionadas en Airbnb están debajo de tu descripción y no le tentará ver otras en un primer vistazo.

¿No sabes qué poner en tu descripción y no te consideras alguien creativo? En este caso, te lanzamos una recomendación: ¿y si miras viviendas similares en otras ciudades? En propiedades que tengan un corte similar a la tuya seguro que encuentras una inspiración.

Postúlate como Superanfitrión

Los superanfitriones (o Super Host, en inglés) son aquellos usuarios con una posición preferencial en Airbnb.

Estos usuarios son propietarios que se han ganado a pulso figurar como uno de los más relevantes de su zona.

Airbnb califica todos los alojamientos publicados en su web cada trimestre. De ahí, extrae unos cuantos que se clasifican como superanfitriones, que son los que la plataforma considera de más calidad.

Para convertirse en superanfitrión hay que pasar por unos requisitios:

  • Valoración general de al menos 4,8/5
  • Más de 10 estancias en el último año
  • Índice de cancelación < 1%
  • Índice de respuesta en menos de 24 horas del 90%

Eso sí, aun teniendo estas cifras, la elección de estos perfiles es una decisión manual del equipo de Airbnb.

Gracias a esta distinción, los alojamientos calificados como superanfitriones tienen una mejor visibilidad, ya que aparecen con una etiqueta destacada.

Además, tal es la relevancia para el usuario que este puede buscas alojamientos que solo sean superanfitriones.

Cantidad, calidad y actualidad de las evaluaciones de los huéspedes

Las evaluaciones de los huéspedes son fundamentales para mejorar. Si tu anuncio es nuevo quizás te estarás preguntando cómo conseguir más.

Es por ello por lo que recogemos en el punto anterior un «truco», que sobre todo al principio nos permitirá incrementar el número de evaluaciones. Lo importantes con las evaluaciones son la calidad y la cantidad.

Airbnb es muy exigente a la hora de valorar las propiedades, por eso siempre debes tratar de proporcionar la mayor satisfacción posible, en todos los ámbitos, a tus huéspedes.

También es relevante si alquilas en algunas temporadas y en otras no, ya que mantener reseñas lo más actualizadas posible parece jugar un papel importante.

Mejora en la tasa de conversión

Un indicador clave para Airbnb es la tasa de conversión areserva.

Es decir, la proporción que existe entre las personas que entran en el anuncio, y las que finalmente terminan reservando. Cuanto más alta sea, mejor.

Por ello hay que cuidar las fotos, las descripciones, y hacer tu anuncio lo más atractivo posible también en términos económicos y de duración de estancia.

Una buena opción, si tienes total disponibilidad en tu vivienda, es habilitar las reservas automáticas.

Cuida la comunicación con tus huéspedes

Airbnb deja en manos de los propietarios, o gestores de propiedades, la comunicación con los huéspedes. A pesar de que ha tratado de crear una plataforma autosuficiente, en muchas ocasiones la comunicación es indispensable.

Es por ello por lo que tienen muy en cuenta la velocidad con la que se contesta a los potenciales huéspedes, y el porcentaje de respuesta en sí mismo. Es decir, contestar a todo lo que te pregunten, consideres o no relevante.

De hecho, contestar a la mayoría de las preguntas, y hacerlo lo antes posible, se trata de un parámetro esencial de cara a mejorar el SEO para tu perfil de Airbnb.

Mucho más que posicionamiento en Airbnb

Estas buenas prácticas son recomendaciones para cada uno de los anuncios que manejes. Es decir, será necesario estar pendiente de todas ellas para conseguir un posicionamiento y rendimiento óptimos.

Debido a esto, cada vez más propietarios se decantan por confiar en gestores profesionales como Minty Host.

En nuestro servicio de gestión de vivienda vacacional y a corto plazo ponemos en valor también los métodos de captación orgánicos para conseguir una mayor tasa de reserva de las viviendas que gestionamos.

Gracias a nuestros softwares dedicados podemos ofrecer la mejor experiencia de reserva y estancia a los huéspedes, mejorando así también tu anuncio.

¿Quieres saber más sobre nuestro servicio? Descubre todo sobre nuestro servicio de gestión vacacional.

¿Hablamos?

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional