Reforma tu vivienda para el alquiler vacacional

La importancia de la reforma en el alquiler vacacional

¿Está tu vivienda reformada de forma adecuada para poder funcionar como alquiler vacacional? Hoy te descubrimos los aspectos que tienes que tener en cuenta.

Recientemente nos enterábamos de las caídas que los alquileres tradicionales estaban sufriendo en la Comunidad de Madrid. Algo que contrasta totalmente con las cifras que está obteniendo el alquiler vacacional, que sigue creciendo y desarrollándose gracias al aumento constante del número de turistas que optan por esta forma de alojamiento.

¿Cómo debería ser el salón de una vivienda de alquiler vacacional?

Y es que las cifras hablan por sí solas, este verano Airbnb creció en España un 73%, alojando un total de 2,2 millones de turistas. Realmente interesante, ¿verdad? Números como estos están haciendo que cada vez más propietarios opten por esta forma de alquilar su vivienda. Eso sí, antes de lanzarte a la aventura tienes que estar seguro de que tu casa está reformada de forma adecuada para los turistas. En caso contrario, puedes perder una gran cantidad de clientes potenciales. Pero tranquilo, hoy te traemos todas las claves que debes tener en cuenta a la hora de reformar tu vivienda de alquiler vacacional. ¿Empezamos?

3 aspectos básicos al reformar tu vivienda de alquiler vacacional

  1. Es una vivienda para alojarse solo unos días: esto es algo que caracteriza al alquiler turístico y que se debe tener en cuenta antes de iniciar la reforma. De media un turista suele pasar entre 3 y 10 días en la vivienda, por lo que tu vivienda debe estar reformada de forma que su estancia sea cómoda y sencilla. Para ello, nos apoyamos en los consejos de nuestro colaborador Rez estudio. Lo primero es tener en cuenta qué espacios van a usar diariamente y cuáles no.

a) Los dormitorios: son el espacio más importante de tu alquiler vacacional, pues es el único del que puedes estar seguro que emplearán todos los días. A la hora de plantearte la reforma tienes que tener en cuenta que cada persona es diferente y los dormitorios deben ser capaces de amoldarse a diferentes necesidades y gustos. Lo primero que debes hacer es centrarte en las instalaciones de climatización. Que el huésped tenga frío o calor al dormir, es un gran problema que puede suponerte una mala review y la pérdida de nuevos turistas. Es por ello que debes asegurarte de que tu vivienda cuente con los sistemas de climatización idóneos para ofrecer un ambiente de confort completo. Además, estos sistemas deben ser sencillos de utilizar y de mantener, para que evites tener que atender a tus huéspedes de forma constante si no saben ponerlo en funcionamiento. Esto es básico, pero tampoco puedes descuidar la decoración de tus dormitorios. Haz que estos sean acogedores y con un toque moderno, ¡les encantará!

b) La cocina: esté integrada o no en un espacio mayor, la cocina es el lugar de la casa que mejor refleja el estado de tu vivienda, su limpieza y comodidad. La cocina debe pensarse como un espacio de reunión, pues os aseguramos que realmente lo es. Es importante que apetezca estar en ella y eso se consigue mediante líneas definidas, colores neutros y mucha, mucha limpieza. Una cocina moderna es una garantía de éxito a la hora de que los huéspedes reserven tu vivienda para alojarse durante sus vacaciones.

Comedor-cocina, el sitio de reunión de las viviendas de alquiler vacacional

c) El salón o el comedor: a pesar de que los turistas pasarán más tiempo fuera de la casa que dentro, en los momentos en que estén en la vivienda esta será la estancia principal. Lo más importante a la hora de diseñar tu salón es dar sensación de amplitud: un espacio pequeño y oscuro genera sensación de agobio (lo último que un huésped quiere sentir en sus vacaciones). Por ello te recomendamos que si tu vivienda es pequeña, lo mejor es que unifiques el espacio de cocina, comedor y salón. A la hora de plantear esta distribución, debes tener en cuenta que aunque unidos, los espacios deben estar bien delimitados. Por ejemplo, puedes utilizar elementos decorativos que aporten cierta privacidad a cada uno de los espacios.

d) Los baños: esta es otra de las estancias básicas de la casa y una de las que más recuerdan los turistas a la hora de escribir su review. Es por ello que un buen baño, moderno, luminoso y cómodo, ¡garantiza una buena valoración! Lo primero a tener en cuenta a la hora de realizar la reforma es la instalación de saneamiento. Debe ser una instalación bien hecha, que cuente con tuberías de cobre que eviten problemas futuros, además de con un buen sistema de control y de mantenimiento, mediante sumideros registrables y bote sifónico. Otro aspecto fundamental es el color. Por ejemplo, si tu baño es pequeño debes emplear colores claros y combinarlos con detalles de color más intensos para aportar un toque más alegre. Los materiales cálidos como la madera y su combinación con elementos fríos como el acero, hacen que el espacio sea acogedor y moderno. ¡El exceso de color no es bueno, pero no dejes tu baño totalmente blanco!

El baño, un elemento indispensable en las viviendas de alquiler vacacional

  1. ¡Una casa bien iluminada entra por los ojos! Una buena iluminación en tu vivienda de alquiler vacacional proporcionará, sin duda, un mayor índice de ocupación. La iluminación natural es siempre la mejor opción, pero en muchos casos no es posible. Por ello, la reforma debe plantear sistemas de iluminación artificial indirecta que creen sensación de amplitud, sin enfatizar los espacios muertos. Una opción es emplear diferentes espejos o luces empotradas que permiten iluminar de forma sencilla. No obstante, no debes olvidar emplear también algunas lámparas que nos ayuden a definir los diferentes espacios. Ten en cuenta que plantear bien la iluminación de tu vivienda de alquiler vacacional denotará que esta ha sido pensada para ser cómoda y bonita. No te olvides tampoco de colocar enchufes suficientes para poder enchufar móviles, portátiles, lámparas… de manera que siempre haya uno disponible para los turistas. En cuanto a los interruptores, ¡no te líes! Si pones demasiados será muy difícil que un huésped que no conoce la vivienda se entere de que interruptor enciende cada luz. Ilumina por zonas completas y pon algún interruptor extra en aquellos espacios que tengan lámparas auxiliares, pero nada más. 
  1. Piensa en lo que viene después: en el proceso de reforma es fundamenta que tengas en cuenta los muebles que vas a utilizar, así como su ubicación espacial, medidas y modo de empleo. No dejes esto para el final, porque te terminará generando una gran cantidad de quebraderos de cabeza. Lo mejor es prever todo, hacer un buen planning de obra y tenerlo todo controlado. Aunque al final seguro que algo se te ha escapado, serán cosas mínimas. Por ejemplo, te aconsejamos que elijas un sofá cama que garantice la máxima ocupación de la vivienda. En este caso debes tener en cuenta cuál va a ser su tamaño y el número de asientos que tendrá para poder preparar la estancia.

Esperamos que éstos consejos te permitan organizar y afrontar la reforma de tu vivienda vacacional de forma fácil y con resultados exitosos. Si necesitas ayuda o prefieres delegarlo en unos expertos en la materia, cuenta con nosotros para sacar el máximo partido de tu reforma 🙂 y echa un vistazo a las viviendas gestionadas en Minty Host, diseñadas por Rez estudio!

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional