Nathan Blecharczyk visita el IE Business School

Nathan Blecharczyk realizó una interesante conferencia en el IE Bussines School

Nathan Blecharczyk, Cofounder y Chief Estrategy Officer de Airbnb, visitó el IE Business School para hablar sobre su experiencia como emprendedor, así como el presente y futuro de Airbnb. ¿Quieres saber qué le espera a la compañía?

El pasado 6 de marzo, Nathan Blecharczyk asistió al Área 31 del IE Business School para hablar sobre su experiencia como emprendedor y confundador de Airbnb, empresa de la que ahora es también Chief Estrategy Officer. Minty Host tuvo la oportunidad de asistir a ese evento, con el objetivo de conocer cuál será el futuro de la compañía y poder mejorar nuestra gestión de alquileres turísticos. Hoy queremos haceros un resumen de todo lo que contó, pues Airbnb tiene una gran cantidad de retos que afrontar, pero también mucho, mucho futuro. ¡Mira!

Emprendiendo desde el instituto

Pese a que el gran éxito le llegó con la creación de Airbnb, Blecharczyk también quiso hablar en su conferencia sobre sus primeros pasos en el mundo de los negocios. Su gen emprendedor se desarrolló en plena adolescencia, cuando creó un negocio que llegó a exportar hasta a 20 países. Sin duda, sus dotes emprendedoras están lejos de cualquier duda, pero no abandonó su formación y consiguió graduarse en Ciencias de la Computación por la Universidad de Hardvard. Momento en el que también conoció a Brian Chesky, socio fundador de Airbnb junto a Blecharczyk y Joe Gebbia.

De todo esto hace ya nueve años y lo que empezó como una especie de locura en la que nadie creía, es ya un negocio de 30.000 millones de euros que ha convertido a Blecharczyk en el cuarto emprendedor menor de 40 años (actualmente tiene 34), más rico de Estados Unidos. Pero Blecharczyk tiene claro que esto solo ha sido el inicio y se muestra seguro de cara al futuro.

Nathan Blecharczyk dejando un mensaje en la pared del IE bussines school

Los retos de Airbnb en España

En los últimos tiempos, el alquiler turístico ha estado rodeado de polémica por la presión del lobby hotelero y la falta de regulación que todavía existe. Sin embargo, mientras que en Cataluña las cosas avanzan de forma lenta, en Madrid Airbnb está a punto de conseguir un acuerdo con el Gobierno, que pretende acabar con esto. Pues tal y como afirma Blecharczyk, ellos son los primeros que quieren que todas las personas que alquilan sus viviendas lo hagan conforme a la ley y están creando medidas para ello, como la publicación de la licencia en la propia página web.

Todos los actores que formamos parte de esta actividad; plataformas, viajeros, propietarios, gestores de vivienda vacacional y administración, debemos de poner de nuestra parte para normalizar el alquiler turístico así como garantizar la correcta convivencia entre locales y viajeros

Por ejemplo, Blecharczyk pone el ejemplo de Nueva York o San Francisco, otras dos ciudades en las que el tema del alquiler turístico fue polémico. Sin embargo, todo esto acabó cuando se estableció que cada host no podía tener más de un piso en alquiler. Los resultados fueron muy positivos en las ciudades norteamericanas y hace que Blecharczyk se muestre positivo de cara al futuro.

¿Y qué podemos esperar del futuro?

Blecharczyk tuvo tiempo también para hablar sobre los inicios de Airbnb, esos duros momentos en los que compartir una casa con un extraño, parecía una gran locura. Pero los propios fundadores de Airbnb siguieron su ejemplo alojándose en cientos de casas ellos mismos, y prestando la suya en alquiler. Como bien señala Blecharczyk, el mundo va cambiando y hay que adaptarse a él. Antes tampoco existía Facebook y ahora es difícil encontrar a alguien que no tenga un perfil en dicha red social.

Y hablando del futuro de Airbnb, Blecharczyk quiso centrar su discurso en Trips, un extra de Airbnb que llegará a Madrid en abril. Con Trips, Airbnb lo que quiere es que los turistas disfruten de su viaje como si fueran locales, gracias a las experiencias que viven. De esta forma, el clásico viaje se aleja de los sitios más turísticos para conocer y vivir la ciudad como un local más. En un primer momento, Trips contará con 20 experiencias en Madrid que poco a poco irán aumentando gracias a las recomendaciones de los propios madrileños. No obstante, en Minty Host llevamos haciendo esto desde nuestros inicios y en todos nuestros checkins informamos a los turistas de las diferentes actividades que puedan realizar en Madrid.

Esto es algo que hace que Blecharczyk también se sienta motivado con respecto al futuro y a la consecución de acuerdos con los Gobiernos locales. Gracias a Trips, los turistas abandonarán los lugares más céntricos para recorrer todos los puntos de la ciudad, beneficiando con ello, a todos los comercios.

El mensaje que nos dejó Nathan Blecharczyk

Blecharczyk contó una gran cantidad de cosas realmente interesantes y en Minty Host estamos realmente expectantes por ver cómo evoluciona Airbnb y sigue cambiando el mundo del turismo. Y para terminar, ¿qué mejor que hacer con la frase que Blecharczyk dejó plasmada en las paredes del IE Business School? El Cofounder de Airbnb quiso dejar claro que: “Anything is possible if you have the vision, be persistent, learn from your failures, and you will succeed”. O lo que es lo mismo: “Cualquier cosa es posible si tienes visión, eres persistente y aprendes de sus fracasos. Así tendrás éxito”.

 

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional