La limpieza como valor diferencial: post COVID-19

Oihane Claver y Elena Mazuelos son responsables de operaciones en Minty Host para los mercados de Madrid y Sevilla. A continuación mostramos las reflexiones y medidas a razón de la incidencia del COVID-19 en la operativa de la limpieza de apartamentos turísticos.

No cabe duda que los cambios experimentados estos últimos meses han venido para quedarse. Interiorizar tanto las pautas obligatorias como las recomendadas, será la clave para asegurar un servicio seguro y desde Minty Host nos comprometemos a ello. 

Hemos puesto en marcha protocolos de limpieza y desinfección siguiendo, no sólo las exigencias de los organismos oficiales como el ICTE, sino también iniciativas propias basadas en recomendaciones de expertos. Buscamos garantizar el mejor servicio de cara a nuestros huéspedes y asegurar la protección de todos nuestros empleados.

Ante la incertidumbre de la capacidad de supervivencia del COVID-19 en diversos tipos de superficies, tomamos la decisión de utilizar virucidas de amplio espectro y de larga duración. Éstos se dejan actuar durante varios minutos tras su aplicación en formato líquido, no sólo en las superficies críticas de contacto, sino en todos esos elementos que antes pasaban desapercibidos como las perchas o el equipamiento y dispositivos electrónicos.

Queremos que todas las personas que se alojan en nuestras viviendas se sientan como en casa y que puedan hacer uso de cada esquina de la casa con la confianza de estar correctamente desinfectada. Por esa razón, no sólo aplicamos los virucidas en formato líquido, sino que también se suministra en formato de pulverización. Este sistema ayuda a que el químico llegue a todos los puntos, obteniendo una correcta desinfección de paredes, suelos y mobiliario de toda la casa sin dañar superficies delicadas, tapicerías o alfombras. En este punto, no nos olvidamos de las zonas comunes, compartidas con el resto de los vecinos y que también son tratadas para ser 100% seguras.

Para una correcta gestión de los residuos es importante dotar a los huéspedes de varias bolsas con precinto y contar con su colaboración a la hora de realizar un correcto reciclaje antes del check-out. Igualmente el personal de limpieza dispone de precintos para la basura y de sacos específicos para la recogida de todos los elementos textiles usados por los huéspedes durante su estancia, los cuales  automáticamente se envían a lavandería para una correcta desinfección a más de 60ºC.

Por último, pero no por ello menos importante, la cocina. Probablemente el punto más crítico, pero también el más seguro después de perfeccionar un completo check-list que incluye: pequeños y grandes electrodomésticos, toda la vajilla, menaje de hogar y un kit de bienvenida que los huéspedes encontrarán para uso, adicionalmente a los amenities habituales de higiene que seguiremos proporcionando.

Limpieza, el valor diferencial contra el coronavirus

Siempre hemos considerado la labor del Departamento de Limpieza como un elemento clave en nuestra operativa y servicio prestado al huésped. Cuidar el detalle y mantener las viviendas en las mejores condiciones, es esencial para ofrecer la mejor calidad a nuestros huéspedes y que se sientan como en su casa. El objetivo sigue siendo el mismo, pero ahora además debemos demostrarlo. En esta nueva etapa, el servicio de limpieza adquiere un nuevo sentido y desde Minty Host estamos convencidos en aportar ese valor diferencial que antes podía pasar más inadvertido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *