Guía básica de fiscalidad para apartamentos turísticos

Guía de fiscalidad para apartamentos turísticos. ¡Descúbrela!

¿Se acerca el momento de presentar la declaración de la renta, pero todavía no sabes todos los detalles fiscales de los apartamentos turísticos? ¡Tranquilo! Hoy le ponemos solución.

Dentro de un mes Hacienda llamará a tu puerta. Este momento puede gustarte o no, pero necesita de tu máxima atención y cuidado si no quieres tener mayores problemas. No obstante, en Minty Host entendemos que todos estos papeleos son siempre complicados y muy liosos. Por lo que si el año pasado decidiste convertir tu hogar en una vivienda vacacional, puede que ahora mismo estés un tanto perdido con los detalles fiscales de los apartamentos turísticos. Para todas esas personas que están en esa situación, hoy traemos la guía definitiva de fiscalidad para apartamentos turísticos. Es tan práctica como sencilla de entender, ¡toma nota!

1º. ¿Cómo debo presentar los ingresos que he percibido a través de las plataformas de apartamentos turísticos?

Normalmente cuando una persona alquila tu vivienda vacacional, tú recibes el cobro a través de plataformas como Airbnb, Homeaway o Wimdu. Estos ingresos, por supuesto, deben ser declarados en tu Declaración de la renta. Hacienda está poniendo especial atención en este tipo de cuestiones, por lo que si durante el pasado año has estado alquilando tu vivienda, aparecerá en el borrador de tu declaración:

De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales”.

La Agencia Tributaria tiene acceso a los datos que tú mismo has publicado en Internet, pero también puede ver tus facturas de luz, agua o gas. A través de estas puede determinar si tu vivienda ha sido ocupada o no, por lo que negarlo no es una opción.

2º. ¿Cómo se clasifica mi actividad?

¿Conoces los detalles de fiscalidad de los apartamentos turísticos?

No todos los apartamentos turísticos son iguales, por lo que no pueden ser clasificados por igual. Para saber qué tipo de actividad estás realizando debes tener en cuenta los servicios que estás ofreciendo a tus huéspedes. En función de esto la clasificación es la siguiente:

  • Servicios propios de la industria hotelera: tu actividad estará catalogada de esta forma si durante la estancia de los turistas les ofreces servicios como la limpieza, el lavado de ropa u otros como el restaurante. Si en tu vivienda ofreces estos u otros servicios análogos tú alquiler turístico recibirá será clasificado como “alojamiento turístico extrahotelero”. Esta clasificación provocará una calificación de rendimientos de actividades económicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27.1 de la LIRPF (ver Consulta Vinculante: V1188-15).

  • Servicios independientes a los que oferta la industria hotelera: si por el contrario, no realizas ninguno de los servicios antes mencionados, tu vivienda turística recibirá otra clasificación. Este grupo de alquileres turísticos, que suelen ser los más frecuentes, serán clasificados como “alquiler de viviendas”. Como consecuencia serán registrados en el epígrafe 861.1 (ver Consulta Vinculante: V1916-15). En este caso los ingresos serán tributados como rendimiento de capital inmobiliario en la base imponible general.

3º. ¿Qué gastos son deducibles en el alquiler turístico?

Los gastos deducibles en los alquileres turísticos

De los alquileres turísticos hay una serie de gastos que pueden ser deducibles y que necesitas tener en cuenta con el objetivo de rebajar tu factura fiscal. A grandes rasgos los gastos que son deducibles son los siguientes:

1. Intereses y demás gastos de financiación.

2. Gastos de reparación y conservación del inmueble.

3. Las cantidades destinadas a servicios o suministros  como la luz, el agua, el gas o el teléfono

4.Otros gastos necesarios para la obtención de los rendimientos:

  • Tributos y recargos: IBI, basuras, tasas alumbrado, etc.
  • Primas de contratos de seguro

  • Cantidades devengadas por terceros: aquí entran gastos como el de la comunidad de vecinos, pero también otros como los gastos de los servicios ofrecidos por Minty Host.

5. Amortización: 3% del mayor del

  • Coste de adquisición satisfecho o,

  • Valor catastral sobre la parte del vuelo siempre

Eso sí, debes tener en cuenta que en los apartamentos turísticos no se podrá optar a la reducción del 60% por alquiler destinado a vivienda.

Hacienda está poniendo especial atención en controlar este tipo de ingresos para evitar la propagación de una economía sumergida. Para ello, Airbnb y otras plataformas están recordando a sus anfitriones cuánto dinero ganaron con sus alquileres turísticos durante el pasado año. Desde Minty Host te recomendamos que no trates de ocultar este tipo de ingresos, puesto que puedes tener problemas mayores de los que crees. En caso de que la Agencia Tributaria descubra tu actividad, lo cual puede ocurrir de aquí a cinco años, deberás enfrentarte a sanciones del 25% de la cantidad no declarada, además de a una suma mayor por los gastos de demora. ¡No te la juegues!

4 comments on “Guía básica de fiscalidad para apartamentos turísticos

  1. Hola, me llamo Manuela, vivo en Canarias y tengo un piso de mi propriedad donde viven mis padres (que no me pagan ningún alquiler) y yo vivo de alquiler en otro piso. Estaba pensando de alquilar, de vez en cuando, mi piso y cuando esto occurre, “trasladar” mis padres donde vivo yo en la casa de alquiler, ¿Cómo debo portarme al momento de la declaración de la renta en este caso? Gracias

    1. Hola Manuela. Muchas gracias por contactar con Minty Host. El primer aspecto que debes de ponderar antes de destinar tu vivienda a uso turístico es analizar si la misma cumple con los requisitos que establece la Comunidad Autónoma de Canarias para este tipo de alquiler (puedes consultar en el siguiente link: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2015/101/001.html). Una vez analizado este punto, debes saber que este tipo de alquiler puede tributar como Rendimiento de Capital Inmobiliario. Un saludo.

  2. Buenas tardes
    Tengo la gestión de apartamentos pero, realmente lo que cago es el 15% del total de la reserva pero hacienda me tributa por el total pero el 85% es del propietario. ¿Que puedo hacer?

    1. Buenas tardes Rosa,

      Entendemos que cobras la totalidad de la reserva y luego envias el 85% al propietario. Deberías tributar por lo facturado y no por lo percibido.

      Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *