¿Cuáles son los requisitos para obtener la cédula de habitabilidad en un apartamento turístico?

Todo lo que necesitas saber sobre la cédula de habitabilidad en este post

Para que una vivienda pueda empezar a ser gestionada como apartamento turístico en Madrid, necesita obtener una cédula de habitabilidad. ¿Sabes cómo conseguirla?

Recientemente la Comunidad de Madrid ha dotado de más medios a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras para acelerar los trámites de concesión de la cédula de habitabilidad, un proceso que estaba resultando muy tedioso en los últimos meses En Minty Host ayudamos a nuestros clientes con todos estos trámites y hoy queremos explicaros qué tenéis que hacer para conseguir la cédula de habitabilidad. ¡Tomad nota!

Todas las claves de la cédula de habitabilidad

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento expedido por la Comunidad Autónoma en el que se acredita que la vivienda es habitable, pues cumple una serie de requisitos. Las condiciones mínimas que deben reunir las viviendas vienen recogidos, hoy por hoy, en la Orden de 29 de febrero de 1944

Estos requisitos a los que nos referimos, no son siempre fáciles de cumplir, dado que en muchas ocasiones, las viviendas que solicitan la cédula de habitabilidad han sufrido cambios a lo largo de su vida, y han perdido varias condiciones que ahora son indispensables: mínimos de superficie por estancia, ventilación, altura…

La obtención de la cédula de habitabilidad acredita que tu vivienda es habitable durante los próximos 15 años, y es indispensable para la posterior solicitud de licencia de alquiler turístico.

¿La cédula de habitabilidad es igual para todas las viviendas?

La cédula de habitabilidad no es igual para todos los apartamentos turísticos, pues depende de que estos sean de nueva construcción o hayan sido ya habitados. La cédula de habitabilidad como tal, la obtendrán únicamente las viviendas que ya han sido habitadas y deberá ser renovado, tal y como hemos dicho, cada 15 años. Esta renovación del documento de habitabilidad, garantiza que tu vivienda se encuentra en perfectas condiciones y puede seguir siendo alquilada. Este trámite se denomina oficialmente cédula de segunda ocupación.

En el caso de que la vivienda que quieras gestionar como apartamento turístico sea de nueva construcción, lo que se tramita es la licencia de primera ocupación. Normalmente, el propietario del inmueble no tiene que realizar ningún tipo de gestión en estos casos, ya que esta licencia suele ser solicitada por el promotor de la vivienda. Es decir, solo tendrá que encargarse de su renovación tras los 15 primeros años.

¿Qué debo hacer para solicitar la cédula de habitabilidad?

Para que la Comunidad de Madrid empiece a gestionar la cédula de habitabilidad de tu vivienda, debes tener una serie de documentos:

  1. Los documentos de obtención de la cédula que puedes encontrar en este enlace.
  1. El documento que te acredite como propietario de la vivienda (escritura de propiedad) o como su arrendatario (contrato de arrendamiento).
  1. Un justificante de que habéis abonado las tasas correspondientes. Podéis descargar el documento en el siguiente enlace.
  1. Fotocopia de tu DNI o del representante autorizado.
  1. También es conveniente incluir en la solicitud el plano visado de tu vivienda, ya que agilizará los trámites de concesión y, en cualquier caso, lo necesitarás para la solicitud de la licencia de alquiler turístico.

Una vez tengas todos estos documentos, puedes presentar la solicitud tanto de forma online como presencial. Si optáis por la opción online, debéis saber que tenéis que tener o DNI electrónico o alguno de los certificados electrónicos que permite la Comunidad de Madrid y que podéis consultar aquí. En caso de que prefieras hacerlo de forma presencial, puedes acudir a cualquiera de las oficinas de registro de la Comunidad de Madrid o del Estado.

Realizados los trámites, ya sean de forma online o presencial, la Comunidad de Madrid podrá trasladar un técnico especialista hasta tu vivienda para que revise la habitabilidad de esta. Cuando este dé el visto bueno os entregará un documento que debéis llevar hasta la administración. De esta forma, en un máximo de 3 meses hábiles obtendréis la cédula de habitabilidad para vuestro apartamento turístico. No obstante, si has presentado el plano visado de tu vivienda, tal y como te hemos aconsejado previamente, seguramente evites este trámite.

Como podéis ver, los trámites para obtener la cédula de habitabilidad son algo pesados y es por ello que desde Minty Host guiamos a los propietarios en cada uno de los pasos. ¿Necesitas ayuda con este o alguno de los trámites para tu apartamento turístico? Contacta con nosotros.

 

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional