¿Cómo registrar tu vivienda vacacional en la policía?

Un trámite fundamental antes de comenzar a gestionar tu vivienda vacacional es registrarla en la policía. ¿Sabes cómo hacerlo?

Aprende a registrar tu vivienda vacacional en la policía con estos consejos

Me imagino que, como todo el mundo, habrás experimentado alguna vez la situación de llegar a un hotel para alojarte, y haber tenido que facilitar en la recepción tus datos personales, así como los de tus acompañantes, ¿verdad? El porqué de esta práctica que ahora se empieza a realizar también si visitas una vivienda vacacional, radica en el hecho de que el hotel está obligado a enviar a la policía dichos datos, conforme exige la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Es decir, no sólo recoge estos datos para control y registro interno de sus huéspedes, como podría imaginarse, sino que tiene que actuar de acuerdo a la ley. Tramadol 50 mg online https://www.rpspharmacy.com/product/tramadol/

Pero no sólo te encontraras con esa situación en hoteles. La Ley señala que todos los establecimientos de hospedaje, ya sean hoteles, apartamentos, campings, casas rurales, pensiones, albergues o viviendas de uso turístico, también están obligados a hacerlo.

Es decir, si eres propietario de una vivienda vacacional o de uso turístico debes, en primer lugar, registrar tu vivienda ante la policía y, posteriormente, suministrarle los datos de todos los turistas que se alojen en ella ¿Quieres saber cómo hacerlo?

¿Cómo puedo registrar mi vivienda vacacional?

Un requisito indispensable para poder dar de alta a la vivienda vacacional en el Registro de la Policía, es tener la licencia concedida por parte del ayuntamiento para poder operar como vivienda de uso turístico. Seguidamente, hay que acudir a la oficina de hospedería del distrito donde esté ubicada la vivienda y darse de alta en el registro de actividades en establecimientos hoteleros de la policía. Zenegra http://valleyofthesunpharmacy.com/zenegra/

A partir de este momento, ya será totalmente legal que empieces a alquilar tu vivienda vacacional.

¿Cómo informo a la policía de la llegada de turistas?

Una vez registradas las viviendas vacacionales de uso turístico, deberán comunicarse los datos de los turistas conforme estos vayan alojándose, teniendo en cuenta que el registro debe realizarse siempre dentro de las 24 horas siguientes al inicio del periodo de alojamiento. Para hacerlo, hay diferentes métodos que a continuación te detallaremos. Cuando elijas el que prefieres, debes comunicarlo en la comisaría e informar de que el envío de datos se realizará normalmente a través de ese canal.

  • Presencial: una de las posibilidades que tienes a la hora de transmitir los datos de los turistas a la policía, es llevarlo directamente a una comisaría. En este caso, recuerda que tendrás que llevar dos copias de la hoja de registro. La policía sellará ambas y se quedará con una de ellas, mientras que se te devolverá la otra como prueba del cumplimiento de las obligaciones. También existe la posibilidad de que dicho registro lo entregues a través de medios electrónicos en la comisaría.
  • Internet: si acercarte a una dependencia policial te es imposible, puedes hacer el envío de información de tu vivienda vacacional a través de Internet. En este caso tienes dos opciones, presentarlo en el Centro de Proceso de Datos de la Policía o de la Guardia Civil. El sistema generará una respuesta automática que te informará de que los datos han sido recibidos con éxito.
  • Fax: a través de este sistema, también puedes transmitir la información de tu vivienda vacacional. Y de nuevo, puedes enviarla tanto a las dependencias de la Policía, como a las de la Guardia Civil. Eso sí, primero cerciórate de que dichas dependencias cuentan con los equipos necesarios para su recepción. En este caso, la respuesta podrá ser a través de otro fax que comunique la recepción del envío o mediante correo postal, a través de una copia sellada de la información recibida.
  • Correo: este método es únicamente válido para los municipios que no tengan ningún tipo de dependencia policial en su municipio.

Por último y no menos importante, la normativa exige que crees y conserves un libro-registro, que se forma de manera correlativa, agregando las hojas que firma cada turista con sus datos antes de la entrada a la vivienda vacacional. Este libro-registro, debe estar a disposición de las fuerzas de seguridad por un periodo de 3 años a contar desde la fecha de la última hoja recogida

Registrar tu vivienda vacacional en la policía es básico, pues operar sin hacerlo puede suponer que tengáis graves problemas con la justicia y os expongáis a importantes multas. Por ello, si quieres tener tu propia vivienda vacacional, pero no tienes tiempo para lidiar con estos complicados y tediosos trámites, contáctanos, a través de AJP abogados , nos encargamos de poner tú vivienda a punto.

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional