Airbnb Madrid, datos y futuro

Dos-turistas-se-fotografian-en-el-parque-del-Retiro-Madrid-mientras-otros-pasean-en-barca--1024x765

 

 

La economía colaborativa en sus diferentes vertientes, está ya bastante consolidada en muchas ciudades, y, evidentemente, está afectando a todo el sector turístico, desde los medios de transporte hasta las formas de hopedarse, incluso los distintos sistemas y guías para conocer una ciudad. Pero, ¿afecta de forma negativa o positiva? En este artículo vamos a dar algunos datos sobre la situación que se ha generado mediante este nuevo ámbito económico que define el futuro.

Airbnb no ofrece datos de su experiencia en Madrid en los últimos 5 años. Si los analizamos, obtenemos resultados muy interesantes:

  1. La estrategia de Airbnb en Madrid ha supuesto un enorme acierto en aspectos de impacto social, económico y medioambiental. Socialmente, este tipo de experiencias generan un sentimiento más cercano, de comunidad, empatía y de tolerancia. Conocer de cerca a los visitantes de tu ciudad genera unas perspectivas nuevas, abre fronteras, y ofrece un sin fin de beneficios, sobre todo a aquellos que no suelen beneficiarse del turismo tradicional como los comercios y locales de barrio. A diferencia de lo que podríamos llegar a esperarnos, los huéspedes son muy propensos a explorar zonas de la ciudad algo más alejadas del centro. En Madrid, por ejemplo, el barrio más llamativo es Chamberí con más de 6.000 visitantes.
  2. Desde un principio se parte de la base de que los usuarios de este tipo de plataformas para rentabilizar sus habitaciones o casas serían los millennials, para complementar su sueldo u obtener alguna ganancia extra. Sin embargo, la mayor parte de los usuarios pasa de los 45 años; quizá por que son los que disponen de vivienda propia y con un incipiente síndrome del nido vacío por la marcha de sus hijos. ¿Y quién nos visita? Los que más llegan a Madrid son los estadounidenses, con un 19%. Entre todos losviajeros, generan un gasto medio de 834 euros, más que la media del turismo tradicional.

Airbnb reconoce que, aunque la plataforma puede acoger vivienda de uso turístico que debe responder a la normativa vigente en cada destino, su negocio mayoritario es la residencia habitual de sus anfitriones, donde alojan a los huéspedes por habitaciones o bien les ceden la casa entera pero con sus enseres. Por ello el director general de Airbnb Marketing Services España, Arnaldo Muñoz, lo califica como una actividad “entre particulares, que no es profesional ni exclusiva ni regular, por lo que no debería estar sujeta a la normativa de viviendas de uso turístico”. Hay un problema de base, y es que debemos ver a plataformas como Airbnb, no como una amenaza para los hoteles, sino como un sistemas diferente, con un público diferente y unos objetivos diferentes.

Aún con estos datos sobre la mesa, parece que no se quiere reconocer la realidad, porque evidentemente supone cambios importantes en la economía de unos y otros, y, la Comunidad de Madrid, ha decretado que este tipo de servicios estén regulados como «viviendas de uso turístico», y con 5 noches de estancia mínima.

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional