Las viviendas turísticas madrileñas, ya pueden ser alquiladas menos de 5 días

La asociación Madrid Aloja gana el litigio: las viviendas turísticas de la Comunidad de Madrid podrán ser alquiladas por periodos de tiempo inferiores a 5 días.

Descubre la última sentencia sobre viviendas turísticas

Tras una lucha que ha durado largos meses, por fin se ha resuelto el recurso que presentó la Asociación Madrid Aloja con el objetivo de declarar nulo el artículo 17.3 del decreto 79/2014. Este artículo era uno de los que más afectaba a todas las viviendas turísticas de Madrid, puesto que establecía que estas no podían ser contratadas por periodos de tiempo inferiores a los cinco días. Esto, que era un quebradero de cabeza tanto para los propietarios de las viviendas como para los turistas, que no siempre querían pasar tanto tiempo en los apartamentos, ha dejado de ser un problema. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, encargado del caso, ha determinado en una sentencia publicada la pasada semana, que este precepto sea nulo.

El artículo 17.3 provocó que el número de días de estancia obligatoria dentro de las viviendas turísticas ascendiese a cinco. Según el propio Tribunal que ha dictado sentencia recientemente, es algo que se opone a diferentes preceptos constitucionales (art.38). Además de esto el artículo en cuestión impedía que existiese una competencia efectiva de los mercados, de la forma en la que diferentes Directivas Europeas recogen que debe ser. En la propia normativa comunitaria se establece lo siguiente: “la intervención pública mediante limitación de los servicios sólo puede realizarse cuando se encuentre justificada por una razón imperiosa de interés general”.

En la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia, la cual puedes consultar aquí, se ha determinado que en este Decreto no se establece en ningún momento el porqué de estas limitaciones a las viviendas turísticas de la Comunidad de Madrid. Este hecho, unido a los problemas relacionados con los preceptos constitucionales y la competencia efectiva, terminó ocasionando que el Tribunal declarase nulo el artículo 17.3.

¿Y qué va a pasar ahora con las viviendas turísticas de la Comunidad de Madrid?

Conoce la resolución sobre viviendas turísticas de Madrid

Por el momento no se saben muchas cosas, pero sí es seguro que la CAM ha decidido no recurrir la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

En palabras del Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, esta sentencia es de imposible recurso gracias a lo bien construida, argumenta y fundamentada que está. Además Chaguaceda se muestra esperanzado de cara al futuro y afirma que se debe «encontrar la manera combinar la iniciativa de los ciudadanos, con la protección de los consumidores, la oferta turística de Madrid y cierto control de la actuación en las plataformas». Si quieres conocer el resto de declaraciones que hizo, puedes consultarlas en el siguiente artículo.

Este procedimiento que se llevó por la vía contenciosa-administrativa, al igual que ocurre con los pleitos de carácter civil y laboral, llega a su fin por la Sentencia publicada la semana pasada. No obstante, también podía haberse dado por finalizada si se hubiese producido el desistimiento de uno de los actores implicados o por allanamiento del demandado. Además puede terminar por reconocimiento en vía administrativa de las pretensiones del demandante o por conciliación judicial. Si tienes interés en conocer más detalles de este tipo, para entender mejor qué ha pasado y cómo se ha solventado el caso, en este enlace podrás encontrarlos.

La Comunidad de Madrid ya trabaja en una nueva legislación de cara al futuro

El futuro de las viviendas turísticas en Madrid

Esta sentencia llega con el verano a la vuelta de la esquina, época de máxima demanda dentro del sector de los apartamentos turísticos. Es por ello que la Comunidad de Madrid está trabajando para que no haya ningún tipo de problema legislativo con las viviendas turísticas. En una entrevista al Preferente el propio Chaguaceda afirmó:

“Chaguaceda dijo a este medio que espera poder lanzar la normativa sobre apartamentos turísticos después del verano, pero adelantó que ésta buscará regular la actividad, sobre todo en lo que concierne al pago de impuestos. Consciente de la carga económica de un alojamiento regulado, consideró que los apartamentos deben existir dentro de la oferta alojativa de las ciudades porque es lo que demandan los turistas, pero siempre que estén registrados y cumplan con la ley vigente.”

En Minty Host estamos al día de cualquier novedad en todo aquello que esté relacionado con las  viviendas turísticas de la Comunidad de Madrid. Recuerda que en nuestro blog puedes mantenerte al día de todo lo relativo a los apartamentos turísticos y su gestión. Además, si tienes una vivienda vacacional, pero te falta tiempo para gestionarla como es debido, nosotros te podemos ayudar. ¡Contáctanos!

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional