Cuándo y cómo pagan Airbnb y otras plataformas a los propietarios de viviendas

Como paga airbnb resto plataformas

El uso de viviendas particulares como alojamientos turísticos es una práctica cada vez más habitual en España.

No es de extrañar si tenemos en cuenta que el 14% de los turistas que visitan nuestro país deciden alojarse en viviendas vacacionales, de acuerdo con los datos de la Federación Española de Viviendas Turísticas y la escuela de negocios ESADE.

Es por ello por lo que son muchos los que deciden alquilar su segunda vivienda u otros inmuebles propios a viajeros de corta o media estancia.

Si te estás planteando aprovechar el auge de este tipo de alojamientos, es fundamental conocer cómo pagan las plataformas de alojamientos turísticos a los propietarios de las viviendas vacacionales.

Qué formas de pago tienen las plataformas de alquiler turístico y vacacional

Airbnb

Airbnb es la plataforma líder mundial en la que buscar y alquilar alojamientos turísticos por días o meses. A través de esta plataforma los anfitriones pueden publicitar el alquiler de sus propiedades a los usuarios.

Para cobrar a través de Airbnb se han de seguir los siguientes pasos:

  • El propietario deberá añadir un método de pago en la sección de Pagos y cobros de su cuenta para que el dinero del alquiler llegue sin incidencias. Entre los métodos de pago se encuentran las transferencias bancarias, PayPal, Payoneer, Western Union y tarjetas de débito y de prepago.
  • El propietario deberá facilitar sus datos fiscales para el pago de impuestos.
  • El proceso de verificación del anfitrión podrá durar entre 2 y 10 días, en función del método de pago elegido.
  • Los inquilinos pagan una comisión de servicio del 3% del total de la reserva.
  • Los anfitriones recibirán el importe de la reserva en un plazo de 24 horas después de la hora de llegada de los huéspedes en caso de PayPal o Payoneer. No obstante, en caso de transferencias bancarias, recibirán el importe en un plazo de 7 días. El pago dependerá del método de pago elegido y de si coincide algún festivo o fin de semana.

Booking.com

Booking.com es una plataforma de viajes holandesa a través de la cual se reservan alojamientos de todo tipo, desde hoteles, hasta hostales o apartamentos vacacionales. Se trata de una de las plataformas de viajes más importantes y utilizadas del mundo.

Para cobrar a través de Booking.com se han de seguir los siguientes pasos:

  • Booking.com cobra un porcentaje fijo por cada reserva que se cobrará de forma mensual. Así pues, a principios de cada mes, la plataforma enviará al propietario una factura en la que se incluyen todas las reservas y la comisión total a pagar.
  • El importe que el propietario deberá pagar a Booking.com es del 16,6% si sumamos la comisión del 15% que cobra la plataforma y los impuestos que se han de pagar a Hacienda.
  • Booking.com emite los pagos al propietario alrededor de una semana después del check out de los huéspedes.

Minty Stay

Minty Stay es una plataforma propiedad de Minty Host que da un servicio de alquiler de apartamentos de corta y media estancia, así como de alquiler corporativo. Minty Stay se encargará de ofrecer atención al inquilino mediante mensajería instantánea todos los días del año, así como gestionar potenciales incidencias y prestar servicios de limpieza recurrentes.

En cuanto al proceso de cobro, el propietario recibirá el pago de forma segura antes de la llegada del inquilino. En caso de que se haya alquilado la vivienda para varios meses, el alquiler mensual siempre se pagará por adelantado. Los pagos son totalmente seguros, por lo que no hay posibilidad de impagos y el propietario recibirá el dinero de cada reserva de forma automática.

Desde Minty Stay se gestiona desde el anuncio, hasta la entrada, salida y limpieza del alquiler a cambio del pago de una comisión de lo que gane el propietario.

Homes & Villas – Marriott

Esta plataforma de alquiler de residencias de lujo pertenece al grupo hotelero Marriott. Esta plataforma, si bien opera en más de 100 destinos a lo largo de Estados Unidos, Europa, el Caribe y América Latina, es especialmente popular entre el público estadounidense.

En este caso, el propietario recibirá el pago de la reserva durante la primera semana del mes siguiente al check-in de los visitantes. Esto quiere decir que, si el huésped se aloja la tercera semana de junio, el propietario recibirá el pago la primera semana del mes siguiente, es decir, de julio.

PlumGuide

PlumGuide es una plataforma de alquiler vacacional con más de 15 millones de viviendas de uso vacacional de mayor nivel. Así, en esta plataforma se seleccionan únicamente el 3% de las mejores viviendas de las ciudades que aparecen en su portal, por lo que esta marca garantiza la calidad de las viviendas.

PlumGuide actuará como agente intermediario en el pago de la reserva, emitiendo el pago de la reserva en un plazo de 24 horas después de la llegada del huésped a la vivienda. En cualquier caso, es fundamental tener en cuenta que la plataforma actuará como recaudador y será ella la que gestionará todos los pagos, reembolsos y devoluciones, sin que puedan hacerlo directamente huésped y anfitrión.

VRBO (HomeAway)

VRBO, propiedad del grupo Expedia, es una de las principales plataformas para el alquiler de viviendas para estancias vacacionales con más de dos millones de propiedades repartidas por todo el mundo.

Al igual que ocurre con Booking.com y con Airbnb, VRBO cobra al propietario un 5% del importe de la reserva más un 3% por procesar los pagos de los huéspedes. En cuanto a los pagos de las reservas, estos son completamente seguros y a través de Internet. Estos se emitirán en un plazo de entre 5 y 7 días después del check in del huésped en la vivienda vacacional.

HomeLike

HomeLike es una plataforma para alquiler de estancias mensuales con más de 100.000 apartamentos completamente amueblados en más de 500 ciudades europeas. Ha conseguido situarse como la plataforma de alquiler de alojamiento temporal más importante de Europa.

HomeLike carga el importe de la reserva en la tarjeta de crédito del huésped 60 días antes de la fecha de la estancia. No obstante, el propietario recibirá la primera renta mensual unos días antes de la fecha de la mudanza.  A partir del pago de la primera mensualidad, el huésped abonará las siguientes directamente al anfitrión bien a través de transferencia bancaria, bien a través de otro método de pago, siendo ingresado en la cuenta del propietario al cierre de cada mes.

Altovita

Altovita es una plataforma destinada a viajes corporativos, por lo que sus clientes principales son empresas. En cuanto al pago de la reserva, este será emitido en un plazo de unos 7 días después de la llegada del huésped.

Tu alquiler de corta o media estancia, seguro con Minty Host

Gracias a la actuación de Minty Host se garantiza la seguridad en los pagos del alquiler turístico, además de una gestión óptima de los alquileres cuyos propietarios confían en nosotros.

Nuestro equipo se encarga de realizar un seguimiento exhaustivo de los pagos, contratación de servicios, etc. para que siempre sepas dónde está el dinero que recibes como propietario y qué se hace con él antes de recibirlo.

De hecho, para eso (entre otras cosas) desarrollamos nuestra herramienta MyPlazze, que permite a los propietarios visualizar de forma rápida y directa el rendimiento de su vivienda.

Si quieres unirte a la familia Minty Host como propietario, solo tienes que contactar con nosotros y te informaremos sin compromiso de todo lo que necesites.


Aquí pasamos a hablar en primera persona, ¿se ha hecho de manera intencionada?

Post recientes

seguro-alquiler-vacacional

Seguro para alquiler vacacional: todo lo que debes saber

tarifa-luz-minty-host-vivienda-turistica

¿Qué tarifa de luz te conviene más para tu vivienda turística?

documento-legal-andalucia-vivienda-turistica

Las preguntas legales más habituales sobre explotación de una vivienda turística en Andalucía (parte 1)

Imagen-1

7 claves para hacer un libro de bienvenida de tu vivienda turística y qué incluir en él

tendencias-turismo-inversion-2023

Tendencia 2023: los segmentos de viajero más relevantes para el alquiler vacacional